OBS se puede construir en Finca 1 y salvar la naciente de la Finca 3

Estimado Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta

Rector de la Universidad de Costa Rica

Me permito saludarlo y desearle éxito en su gestión como Rector en este año 2022 que inicia. Por este medio le solicito abierta y formalmente un proceso de adendum al contrato para que la construcción del edificio de la OBS se realice en la Finca 1, lo cual ya estaba programado en 2018 y 2019, según múltiples evidencias de comunicaciones oficiales.

A muchas personas nos parece inaceptable que se vaya a construir el proyecto de la OBS en la Finca 3, en medio de un proceso de denuncia de más de 4 años sin resolver aún en el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), en defensa de la naciente permanente y su quebrada entubada debajo del bulevar.

Dicho proceso en el TAA fue truncado el pasado 26 de octubre porque las abogadas de la UCR solicitaron la suspensión de la audiencia después de comenzada, reclamando que la UCR necesitaba más tiempo para estudiar la documentación.

Para nuestra sorpresa, sin esperar dicha reprogramación de la audiencia, las autoridades de la UCR ordenaron el inicio del proceso urbanístico de la OBS en la Finca 3 para enero del 2022, irrespetando el proceso en el Tribunal Ambiental, y dejando de lado el Principio Precautorio e In Dubio Pro Natura. La UCR, después de varias decenas de proyectos urbanísticos en los últimos 10 años, es experta en procesos de adendum a los contratos de construcción, y dado que el edificio cabe en tantos lugares en la Finca 1, no habría razón para afectar el área de protección de la naciente permanente de la Finca 3, lo cual además de ser ilegal, subiría considerablemente los costos por daño ambiental. En la Finca 1 existen como opción para la OBS las explanadas de parqueos de Educación, Generales, Rectoría y Derecho, para mencionar algunas, manteniendo prácticamente el mismo diseño y más bien ahorrando los costos de la calle de acceso, la plazoleta y las plazas de parqueo, pues todo eso se encuentra ya en abundancia en la Finca 1. Además, el conjunto de las Fincas 1 y 2 tiene suficientes parqueos en torres, con conectividad entre ambas fincas a través de buses y puente peatonal, por lo tanto no se generaría escasez de parqueos al urbanizar alguna de las explanadas de parqueos de la Finca 1 mencionadas.

Dado lo anterior, no es aceptable la remoción de 8 mil metros cúbicos de valiosos suelos que hoy día protegen el cuerpo de agua de la naciente permanente y quebrada Cangreja de la Finca 3.

Por otro lado, es muy lamentable que la UCR solo haya presentado a la Setena el área de protección de otra naciente, la intermitente del estadio, con 50 metros de radio de protección, y no presentara el radio de protección de 100 metros que corresponde a la naciente permanente de la quebrada.

Es claro que las autoridades de la UCR del pasado ignoraron la existencia de la naciente permanente y su quebrada desde el año 2014, cuando en el nuevo plano catastrado de la Finca 3 no fue dibujada ni la naciente ni la quebrada entubada, las cuales sí eran visibles en el plano anterior. Pero fue una sorpresa que la actual administración continuara ignorando su existencia, haciendo mención en sus oficios de una “supuesta quebrada” y un “supuesto entubamiento” de quebrada.

Es muy lamentable que incluso la Escuela Centroamericana de Geología no hiciera mención de la existencia de la quebrada ni su naciente en los términos de referencia del nuevo estudio hidrogeológico de la Finca 3 del 2021. También es lamentable que su directora me haya negado respuesta a mi pregunta de por qué en los términos de referencia de dicho estudio los geólogos Ingrid Vargas y Marco Barahona no las mencionan.

Me he preguntado si este nuevo estudio hidrogeológico sufrirá el mismo mal que el estudio previo del 2018 realizado por el Dr. Marco Barahona, donde tampoco se mencionó la quebrada entubada ni su naciente permanente. Pareciera evidente que un estudio hidrogeológico en una microcuenca donde existe una quebrada captada desde su origen o naciente tendría necesariamente que mencionar la existencia de este cuerpo de agua.

Con el mayor respeto, Dr. Gutiérrez, y ante un manejo tan dudoso de este caso durante tantos años por parte de las autoridades de la UCR, solicito que se haga el adendum al contrato de la construcción de la OBS, para ser construido en la Finca 1, donde además es mucho más lógico por estar allí más cerca de la población universitaria.

Le recuerdo, además, que en la Finca 3 los Índices de Fragilidad Ambiental vigentes no permiten este tipo de construcciones.

De antemano agradezco los buenos oficios a la presente misiva.