País

Eugenia Zamora es la primera mujer presidenta del TSE en 72 años de historia

El juez Max Esquivel fue elegido como vicepresidente

La magistrada Eugenia Zamora fue electa de forma unánime como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo que la convirtió en la primera mujer en presidir esta institución en los 75 años de su existencia. 

En el voto las personas magistradas también escogieron a Max Esquivel como vicepresidente. Según el comunicado de prensa de la institución la elección valoró “la trayectoria y experiencia” de ambos dentro de la institución. 

Zamora tiene máster en leyes por la Universidad de Harvard y acumula más de 15 años de experiencia dentro del Tribunal: es magistrada electoral desde el año 2005 y vicepresidenta del TSE desde el 2009. 

Esquivel es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y forma parte del Tribunal desde el 2007. 

El nombramiento de ambos empezó a regir el día de ayer, tras la votación porque que el magistrado Luis Antonio Sobrado entregó su informe final de gestión un día antes, dejando libre la vacante. 

Sobrado renunció en octubre de este año, tras 22 años de ocupar la presidencia en el Tribunal tras anunciarse la inscripción de la candidatura de Ana Lupita Mora, hermana de la esposa del magistrado, en el partido Costa Rica Justa. 

En la carta de renuncia el magistrado dijo tomó la decisión, a pesar de que el marco normativo no lo exigía, antes de que la “mínima sombra” cayera sobre las próximas elecciones, las cuales calificó como “complejas”. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido