País

CCSS desecha estudio sobre plasma convaleciente, pero continuará investigación de suero equino

El jerarca de la CCSS, Román Macaya, indicó que no se investigará más sobre esa técnica anti COVID-19, pues pareciera que no tiene un gran beneficio.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó el miércoles en conferencia de prensa que no seguirán adelante con la investigación sobre plasma convaleciente; sin embargo, continuarán con el estudio clínico sobre suero equino.

De acuerdo con Macaya, “pareciera que no hay un gran beneficio” del plasma convaleciente,  por lo que ya no se investigará más sobre este tratamiento que pretendía combatir el COVID-19.

El tratamiento de plasma convaleciente consiste en tomar sangre o plasma de una persona ya recuperada de COVID-19 y realizar una infusión en un paciente nuevo que está con el virus activo.

Sobre el suero equino para tratar a los pacientes con COVID-19, el jerarca destacó que el segundo ensayo clínico que se implementó en la CCSS se encuentra en la etapa final de diseño.

“Pareciera que hay datos preliminares de que ciertos grupos se benefician, pero para tener poder estadístico hay que tener un conjunto mayor de pacientes en análisis”, externó Macaya.

De acuerdo con el Macaya, para este estudio clínico se reclutaron 173 pacientes; sin embargo, en este momento se está en la búsqueda de más personas.

Precisamente, en febrero anterior, las autoridades de la CCSS anunciaron el inicio del segundo ensayo clínico sobre suero equino, el cual tiene por objetivo determinar las dosis clínicamente eficaces de este medicamento para el tratamiento de pacientes en estado moderado y severo de la infección por SARS-CoV-2. 

Este segundo ensayo clínico se inició luego de concluir el primero, cuyo objetivo principal era verificar cuál de las dos formulaciones de anticuerpos equinos elaboradas por el Instituto Clodomiro Picado tenía mejor desempeño en cuanto a seguridad y eficacia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido