UCR responde a intento de desacreditar encuestas del CIEP

La Universidad informó que el director de la Escuela de Ciencias Políticas no tiene injerencia sobre el CIEP y se encuentra separado de su cargo mientras espera el la aprobación del permiso sin goce de salario desde octubre para ejercer sus actividades políticas.

La Universidad de Costa Rica salió al paso de informaciones que pretenden desacreditar las encuestas realizadas por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) por la filiación partidaria del director de la Escuela de Ciencias Políticas, Gerardo Hernández.

Hernández es candidato a la vicepresidencia por el Partido Frente Amplio, sin embargo, la UCR informó que está pendiente la aprobación de su permiso sin goce de salario desde el 14 de octubre y mientras tanto, su puesto lo ocupa de manera interina Erick Hess Araya.

“El Dr. Gerardo Hernández Naranjo, actual director de la Escuela de Ciencias Políticas, no ocupa puestos de autoridad en el CIEP-UCR, ni es parte del Consejo Científico ni del Consejo Asesor. Adicionalmente, como investigador no tiene proyectos inscritos en este centro de investigación”, informó la universidad mediante un comunicado este jueves.

La UCR recordó que el CIEP es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y resguarda el resultado de sus investigaciones con el debido rigor académico y respeto a la ciudadanía.

“Con conciencia de que los resultados de los estudios de opinión pública que realiza el Centro de investigación son de interés y relevancia nacional, la Universidad de Costa Rica respalda el trabajo y trayectoria de esta unidad académica”, dice el comunicado.

Además, recordó que todos los miembros del equipo de Estudios de Opinión Pública firmaron desde mediados de octubre anterior, un compromiso de no beligerancia política durante el periodo de elecciones 2022, un acto que también se ejecutó para las elecciones del 2018.

“Por su parte, las personas que aplican las encuestas son un grupo variable de aproximadamente 35 personas, quienes son supervisadas y siguen detalladas instrucciones del equipo investigador. Además, en términos de financiamiento y nombramientos, el centro tiene independencia administrativa para definir a quién se nombra y cómo se usan los fondos de que se disponen”, añade el comunicado.

La UCR apuntó que el CIEP es un instituto que ha realizado más de 100 proyectos de investigación, publicado más de 30 libros y escrito para la comunidad científica más de 50 artículos que han sido publicados en revistas académicas indexadas con la respectiva evaluación de pares internacionales.