País 6 votos negativos del PAC

Aprobación de reducción al marchamo detona la fricción política entre PLN y PAC durante segundo debate

Proponente Franggi Nicolás pide a jefa del PAC que Gobierno pague hueco fiscal del marchamo “con los ¢800 millones que le debe el Partido Acción Ciudadana por estafa al Estado”. Laura Guido responde que “jalan votos y apatías” con la aprobación del proyecto. 

El segundo debate de la reducción para los marchamos del 2022 incendió nuevamente la comunicación política de la fracción Liberación Nacional y el partido de Gobierno. Este jueves por la tarde, el proyecto Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022 (expediente  22.519) pasó este último paso con la aprobación de 32 legisladores de oposición y con el voto negativo de seis del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los oficialistas sostienen, desde que se dispensó de trámites el proyecto, que se ocasionará un hueco fiscal en afectación de los servicios de conservación de carreteras que se financian con el dinero del marchamo. El PAC mantiene que la afectación sería de un hueco fiscal aproximadamente de ¢30 mil millones por las reducciones planteadas en los marchamos. Este desajuste, según ha dicho el Ministerio de Hacienda, será mal visto por las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), prestatarios de $1.775 millones que están pactados en un ajustado acuerdo de ajuste a las finanzas del país.

En la discusión posterior a la votación, la proponente del proyecto 22.519, Franggi Nicolás, arremetió contra la oficialista Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

“Invito a la diputada Laura Guido, lástima que no la encuentro, a que apunte varias formas en las que puede recuperar ese hueco presupuestario. Empezando con pagar los ¢800 millones que le debe el Partido Acción Ciudadana por estafa al Estado. Empezando por recuperar los ¢11 mil millones que el Partido Acción Ciudadana desperdició del bono Proteger por mal entregarlo. Empezando también por recuperar ¢8 mil millones que ustedes los han botado por comprar terrenos que no son aptos para construir escuelas y colegios que hoy se están cayendo”, dijo Nicolás en el plenario.

“Dice la diputada Laura Guido que le preocupa lo que piense el Fondo Monetario Internacional. Lástima que no la escuché hablar de los ¢900 mil millones, no ¢30 mil, sino los ¢900 mil millones de Luis Guillermo Solís, del hueco fiscal”, concluyó la liberacionista.

Por su parte, Laura Guido, también respondió a Nicolás con enojo.

“Vanagloriarse hoy por un acto tan irresponsable como este, tirando un montón de temas sin ninguna conexión, ni siquiera con el conocimiento más elemental de los mismos. Para hoy salir montados en hombros del populismo, de la coyuntura electoral, de la inmediatez, no es algo a lo que nos vamos a sumar nosotros”, dijo Guido.

“Lo que ocurre al disminuir al menos 30 mil millones los ingresos tributarios del Estado para el 2022 tendrá consecuencias en todas las carreteras de este país y ya se está viendo esa situación también, porque ahí el recorte ha sido generoso por parte de las fracciones oficialistas (sic) y lo sigue siendo en el presupuesto 2022, desde la oposición”, dijo también la oficialista.

La jefa del PAC acusó que se “usó el nombre de la gente más vulnerabilizada para venir a justificar, en la propuesta original donde hasta carros de lujo metían, de ¢50 millones de colones, qué vergüenza, diputada (Franggi Nicolás), qué vergüenza que venga a decir que esos son los perdedores de la pandemia”.

También señaló que “jalan votos y apatías” al aprobarse del proyecto.

Otros opositores también hablaron en contra del oficialismo.

El independiente Dragos Dolanescu habló sobre la “amenaza” del presidente Carlos Alvarado sobre vetar el proyecto de ley y habló que en el congreso los diputados se darán “el placer de resellarlo con 38 votos”.

“Que lo vete ya, en los próximos días, que no se espere a los últimos días para vetarlo porque tiene que estar aprobado antes del 1 de noviembre”, incitó Dolanescu.

El independiente Jonathan Prendas elogió el proyecto y dijo que el Gobierno debería buscar ingresos desde la colocación de escáneres en aduanas y también fondos desde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con una reducción a los precios del combustible.

El socialcristiano Erwen Masís también presionó para que la aplicación de condonación a marchamos atrasados que él propuso que se incluyera, antes del primer debate.

“Que el Ministerio de Hacienda no se ponga creativo a inventar procedimientos engorrosos para que este trámite no sea expedito”, afirmó Masís.

Cómo se pagaría el marchamo 2022

La ley propone reducciones entre el 45%, para los vehículos de menor valor, y del 9% para aquellos vehículos que tengan valor entre los ¢4,2 millones y los ¢15 millones.

El cobro para los vehículos hasta los ₡240 mil, es de un monto fijo de ₡13.800.

Entre los ₡240 mil y ₡940 mil, se cobrará un 0.8% del valor fiscal; entre ₡940 mil y ₡1.860.000 el cobro sería del 1,2% de su valor fiscal; entre ₡1.860.000 y ₡2.810.000 el cobro sería del 1,8%; entre los ¢2.810.000 y ¢3.510.000 sería del 2,4%; entre los ₡3.510.000 y hasta ₡4.210.000 del 2,9%;  y, por encima de ese monto y hasta los ₡15 millones, el porcentaje correspondiente será de 3,3%.

Si se trata de vehículos de carga liviana, todos recibirán “una reducción adicional de veinte por ciento 20% sobre el monto resultante” de la operación de esos porcentajes.

Es decir, un vehículo con un valor de ¢3 millones tendría que pagar por su impuesto a la propiedad un total de ₡57.600. Un vehículo de ₡4 millones pagaría ₡105.600 y un vehículo de ₡14 millones, con el mismo porcentaje de descuento, pagaría ₡369.600.

El proyecto también incluye una rebaja del 30% al canon que pagan los “operadores de transporte público de rutas regulares, servicios especiales y concesionarios o permisionarios de taxi y Servicios Estables de Taxi (Seetaxi)”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido