Deportes Costa Rica elimina 6-2 a Lituania y ahora espera resultados para ver si alcanza octavos de final

Selección de futsala se recompone y golea a Lituania

La selección costarricense de futsala se sobrepuso a la expulsión de su portero y a un gol tempranero para golear 6-2 a Lituania y quedar en zona de espera a ver si logra uno de los cuatro mejores terceros lugares.

En un carrusel de rendimiento de un partido a todo o nada, la selección costarricense de fútbol sala remontó y le ganó 6-2 a su similar de Lituania para dejarse el tercer lugar del grupo A con los tres puntos de hoy, y ahora deberá esperar por lo menos hasta el domingo para ver si lo hecho hoy alcanza o no para jugar los octavos de final ante la Unión de Futbolistas Rusos o el ganador entre Portugal o Marruecos.

Dicho resultado alcanzó un mayor valor tomando en cuenta que Guatemala, luego de haberle ganado a Uzbekistán agónicamente en el estreno, fue goleado por Egipto y los rusos.

Pese a que el elenco nacional empezó buscando el marco báltico, fueron los dueños de casa quienes abrieron el tanteador en 7 minutos y 46 segundos de juego, tras un tiro libre potente de Vladimir Derendiajev que fue desviado por Genaras Samsonik para vencer al portero César Vargas.

En ese momento, el equipo nacional perdió por momentos la concentración, e incluso, Vargas cortó un centro agarrándolo con sus manos fuera del área, lo que le valió una tarjeta roja y dejar con cuatro al equipo por dos minutos o hasta otro gol lituano, lo que sucediera primero. Sin embargo, el elenco costarricense sobrevivió los dos minutos sin más rasguños, y de ahí agarró fuerza como para poco a poco controlar al elenco báltico, hasta que en un contraataque, Milinton Tijerino corrió por la banda derecha para vencer la salida de Egidijus Zagaras para empatar el juego a falta de 1 minuto y 45 segundos para acabar la etapa inicial.

Y luego, a los pocos segundos, Tomas Bucma cometía la sexta falta lituana en ese periodo, lo cual le permitió a Juan Alonso Cordero aprovechar el consecuente “doble penal” o tiro libre sin barrera a 10 metros de la línea de gol para vencer al portero Ernestas Macenis, quien había entrado para tapar el remate.  Con eso aún no lograban superar a Guatemala en la tabla de terceros, porque aunque los dos quedaban con 3 puntos y un gol diferencia -5, los chapines habían hecho más goles (9 contra 3)

En el segundo tiempo la selección costarricense buscó los espacios para desgastar al elenco báltico y aumentar la cuenta, y los encontraron con el pasar del tiempo, no sin antes sobrevivir a tres remates consecutivos. Cuando todavía faltaban 11 minutos para concluir el juego, Cordero y Tijerino se asociaron para que este último superara a Zagaras y pusiera el tercero, el que les daba ventaja comparativa contra los guatemaltecos en la tabla de terceros.

Y de ahí en adelante el elenco nacional hizo suyo el partido. Daniel Gómez llegó encendido y aportó los otros tres goles, el primero, tras un pase de Minor Cabalceta; y los otros dos de media cancha, aprovechando que los lituanos habían dejado la portería vacía ya sea haciendo el 5-0 o 5 para 4 (cuando todos los cinco jugadores de un equipo, portero incluido, van al ataque).

Para la anécdota quedaron varios de los sustos de los lituanos, incluida la segunda anotación tras un saque de esquina cobrado por Derendiajev y capitalizado por Justinas Zagurskas a falta de tres minutos.

Gracias a este 6-2, el panorama es más favorable para el plantel nacional, que queda con un -2 producto de 7 goles a favor y 9 en contra; y para acceder a los octavos de final contra rusos, portugueses o marroquíes solo tendrá que esperar que entre el domingo y el lunes se le dé uno de los siguientes resultados: la derrota de Vietnam contra República Checa por cualquier marcador, que si los checos son los derrotados, la diferencia sea igual o mayor a 3 goles; que Tailandia no gane ante Islas Salomón, que haya ganador entre Paraguay y Japón y las diferencias sean mayores de 2 a favor de los asiáticos o de 5 para los suramericanos; o que Serbia no logre ganarle a Estados Unidos.

Quinteto abridor LTU: Egidijus Zagaras, Vladimir Derendiajev, Benas Spietinis, Albert Voskunovic y Genaras Samsonik. También jugaron Lukas Sendzikas, Tomas Bucma, Justinas Zagurskas, Deividas Reimaris, Edgaras Baranauskas, Ernestas Macenis, Andrius Kaulinis, Paulius Osauskas y Arsenij Buinickij. DT: Yevgen Rivkin.

Quinteto abridor CRC: César Vargas, Daniel Gómez, Minor Cabalceta, Edwin Cubillo y Milinton Tijerino. También jugaron Pablo Rodríguez, Juan Alonso Cordero, Gilbert Garro, Víctor Fonseca, Diego Zúñiga, Jean Carlo Salas, Emanuel Gamboa, José Antonio Guevara y Álvaro Santamaría. DT: Carlos Quirós.

Goles: 1-0 (7:46): Samsonik, de tiro libre 1-1 (18:17) Tijerino, de contraataque 1-2 (18:50): Cordero, de doble penal. 1-3 (28:42): Tijerino, pase de Cordero. 1-4 (31:57): Gómez, pase de Cabalceta. 1-5 (33:27): Gómez, tras error lituano. 2-5 (37:02) Zagurskas, tras saque de esquina.  2-6 (39:58): Gómez, tras error lituano. Árbitros: Ebrahim Merhabi (IRN), Fahad Al Hosani (UAE), Gelareh Nazemi (IRN), Christopher Sinclair (NZL) y Hussain Al Bahhar (BHR). Amonestados: Reimaris, Samsonik, Baranauskas, Zagurskas (LTU) y Santamaría (CRC). Expulsados: C. Vargas (CRC).  Kaunas Arena, Lituania, 11 am (hora costarricense)