Deportes Sherman Güity llegó al país

Gran recibimiento a doble medallista paralímpico

El recibimiento a Sherman Güity tras su gesta deportiva en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 fue soñado y a lo grande a lo largo de la caravana hecha en su honor por el Comité Olímpico Nacional.

El doble medallista paralímpico Sherman Isidro Güity Güity tuvo un recibimiento pletórico a su regreso a Costa Rica luego de haber obtenido las dos primeras medallas de la historia en Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En estas justas, el limonense de 25 años de edad obtuvo una medalla de plata en los 100 metros T64, y otra de oro, con récord paralímpico incluido, en el doble de la distancia.

Luego de haber sido el abanderado para la ceremonia de clausura el domingo, y sabiendo que había dos días de tiempo para evacuar Japón después de ese evento, él y los últimos integrantes que quedaban ahí emprendieron desde el martes un periplo bastante largo, que hizo escala en Alemania, y llegó hasta las 6 pm de este jueves al país.

Ni la lluvia, ni la COVID-19, ni la oscuridad de la noche, fueron impedimento para que varias personas salieran a recibirlo como se lo merecía, con fotos, felicitaciones, aplausos y otras muestras de apoyo, aunque con el respeto a los protocolos sanitarios. Todo en el marco de una caravana que empezó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, pasó por Río Segundo de Alajuela, hizo escala en un hotel de Belén, luego siguió hacia Heredia,  Santo Domingo, Tibás y culminará en el Comité Olímpico Nacional, en Vázquez de Coronado.

En la conferencia de prensa, el presidente del recién conformado Comité Paralímpico Nacional, Andrés Carvajal, optó por exaltar la labor de la delegación que asistió a territorio tokiota. “Fueron nueve deportistas de siete disciplinas, y Sherman lidera un proceso de cambio en el deporte paralímpico”.

Por su parte, el desde este momento expresidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, aprovechó para agradecer a Güity su esfuerzo y celebrar lo obtenido en Tokio, tanto en Juegos Olímpicos como Paralímpicos, como manera de culminar su gestión, ya que desde hoy el nuevo presidente es Alexander Zamora.

“Muchas gracias a todos los que están aquí, a mi familia, al Comité Olímpico y Paralímpico Nacional y a mi entrenador, que sin él no habría logrado nada; estando yo en el hospital él me dijo que podía, a Andrés (Carvajal), y la psicóloga Wendy (Zúñiga) quienes estuvieron acompañándome, a mi lado; estoy muy contento con el resultado que tuve y vamos por más, gracias”, fue su discurso.

“Cuando estaba en el hospital perdí la pierna, ya no había nada que hacer, había que seguir. Mi entrenador creyó en mí cuando ni yo mismo lo hacía, y eso me hizo sacar la fuerza mental para hacer esta promesa que al final cumplí, y espero sacar otra medalla en París. En este momento no tengo ningún patrocinador, y espero que apoyen a todos los deportistas de alto rendimiento”, señaló, dando a entender que ni siquiera ganar los metales más preciados garantiza automáticamente un patrocinio sostenido. Incluso, confesó que ni siquiera había podido ir a prepararse al exterior lo suficientemente bien.

Güity agregó que no se esperaba semejante recibimiento, y tuvo ayuda de su patrocinadora Ortopédica Cartaginesa, quien le diseñó tres tipos de prótesis; una para caminar, otra para entrenar, y la otra para carreras.

Incluso, aprovechó para alzar la voz contra la discriminación hecha por los medios de comunicación, principalmente televisivos y de telefonía móvil, al adquirir derechos de transmisión para los Juegos Olímpicos y no los Paralímpicos. “Espero que haya más apoyo en el Comité Paralímpico, que se acerquen patrocinadores y ayuden, y que transmitan nuestras competencias, porque ahora no transmitieron los Juegos Paralímpicos y los Olímpicos sí, entonces se siente feo”.

Durante la conferencia, tanto Güity como Carvajal apelaron a la empatía y al apoyo al paradeporte, y aseguraron que con mayor apoyo económico, podría haber más éxitos deportivos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido