Cultura Estreno de Objetos rebeldes en el Cine Magaly

Las piedras que hablan en silencio

El documental Objetos rebeldes, dirigido por Carolina Arias, se proyecta en el Cine Magaly los días 2, 3, 4 y 5 de setiembre

Un viaje arqueológico y emocional en las profundidades de los vínculos familiares, por un lado, y en los silencios de las esferas de piedra del Diquís ancestral, por el otro, une las voces de las protagonistas del largometraje documental Objetos Rebeldes, de la directora costarricense Carolina Arias.

La película fue ganadora de la categoría Mejor Producción del Premio Nacional de Artes Audiovisuales “Amando Céspedes Marín” y el Premio al Mejor largometraje del Festival Internacional Biobio Cine Chile 2021 y se estrena este jueves 2 de setiembre en el Cine Magaly a las 7:45 p.m.

El largometraje también se presentará en dicha sala los días viernes 3 a las 3:45 p.m., sábado 4 a las 3 p.m. y domingo 5 de setiembre a las 3 p.m. 

Las historias narradas por Arias junto a su equipo realizador llevan al espectador por ambas travesías en paralelo, que en algunos momentos se rozan para iluminar verdades, conflictos y emociones, brotados de las fisuras de las esferas de piedra que la cultura indígena del Sur legó al país.

Producida por Mito Prods, de Arias, Linterna Films de Alexandra Latisheva y la colombiana Milagros Prods., el filme cuenta la historia del regreso de Carolina a Costa Rica para afrontar la muerte de su padre, con quien tiene una relación complicada.

La película, contó Arias, se hizo gracias a una gran inversión por parte de las productoras Mito Prods y Linterna Films, que permitió el trabajo de varios años para reforzar el proyecto y su investigación. 

“A mí me gusta mucho ir y estar en los lugares, estar con las personas sobre las cuales estoy construyendo una historia y eso conlleva mucho tiempo que no siempre está cubierto por fondos, pero una vez que esa etapa se hace, una logra encontrar fondos teniendo una carpeta sólida y con un cierto grado de investigación”.

De ahí levantaron los escasos recursos disponibles, en un largo camino que, para Arias, a veces resulta desgastante. “Aún así, creo que valió la pena porque finalmente perseveramos y pudimos acceder al fondo El Fauno y al fondo de coproducción de Ibermedia”.

Sin embargo, los recursos no cubren la inversión en distribución que actualmente asumieron Arias y Latishev: “es difícil y tenemos que hacer malabares para poder sacar una película en Costa Rica y Latinoamérica”.

A través de su historia personal, Carolina logra conectar con los estudios de Ifigenia Quintanilla, una arqueóloga experta en las esferas de piedra y toma la arqueología como una metáfora de ese viaje que ambas mujeres hacen por sus mundos psicológicos y culturales.

“Hay un viaje arqueológico literal y una metáfora de escavar en las profundidades, por un lado, de la historia del país de origen y que se va transformando en la excavación de una misma de forma consciente”, señaló Arias. 

Aparecen, entonces, los vínculos con el padre, la madre y la patria, figuras todas que forjan fuertemente las identidades personales, así como los sujetos de la Historia.

Los antiguos habitantes del Sur de Costa Rica elaboraron más de 300 esferas de piedra, obras escultóricas que reflejan la particular creatividad e innovación de los pueblos originarios, con un sello colectivo innegable. 

Esta épica, que es investigada por Quintanilla con una pasión meticulosa, es vertida en un blog leído por Arias y del cual tomó elementos narrativos para crear el guion de la película.

“Al decidir tomar la voz de Ifigenia de su blog construí una parte de la película”, dijo Arias.

Según detalló Arias, el proceso de escritura del libreto tuvo dos fases: la primera se concentró en conocer a Ifigenia, su trabajo y su mirada como arqueóloga a partir de su blog y el seguimiento de las investigaciones llevadas a cabo por la científica en la zona sur. 

La segunda fase se produjo durante el proceso de rodaje, cuando falleció el padre de Arias; “entonces cerramos el rodaje a nivel de imagen y rescribo y reordeno el guion desde una voz más personal mía y se transforma en lo que finalmente es la película”. 

Arias enfatiza en que siempre había estado en diálogo su voz con la de Ifigenia, pero a partir de ese acontecimiento en su vida se evidenció aún más ese intercambio con la decisión de hilar su historia personal con el resto de historias.

Objetos Rebeldes se estrenó en el 2020 en el IDFA, en Holanda, uno de los  festivales de cine documental más importantes del mundo y es el primer largometraje de Arias como directora. 

Para más información  sobre los boletos consultar en cinemagaly.com  

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido