Estudiantes de carreras de Salud se manifestaron este viernes, piden reincorporarse a campos clínicos en la Caja

La molestia de los alumnos también recae en el cambio en la vacunación, la cual pasó de grupo prioritario a grupo de edad. Ante esta medida, esta población no tiene priorización, y ahora, temen ser los últimos en vacunarse.

Cerca de 120 estudiantes de carreras de Salud de universidades públicas y privadas se manifestaron este viernes en una marcha pacífica , con el objetivo de solicitarle a las autoridades sanitarias su reincorporación a los campos clínicos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Caja mantiene suspendidos desde marzo del 2020 los campos clínicos a estudiantes de carreras de Enfermería, Audiología, Emergencias Médicas, Farmacia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Terapia Física, Nutrición, Psicología, y otros.  Hasta el momento, se desconoce cuándo se dará su reactivación.

“Queremos que se agilice el proceso de reincorporación de los estudiantes de salud en sus campos clínicos, así como su vacunación prioritaria para poder lograr el objetivo anterior y así contribuir con la crisis actual en la salud pública”, indicó Fernanda Herrera, estudiante de último año de la carrera de Enfermería en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Quesada indicó que los estudiantes necesitan que la educación no sea virtual, pues el futuro del sistema de salud recaerá sobre sus hombros.

“¿Les gustaría que un profesional lo atienda y que esa persona se haya graduado virtualmente? (…) Otra pandemia luego puede volver a suceder, y ¿Cuál va a ser la primera línea? ¿Los que se graduaron virtualmente?”, indicó la estudiante.

La molestia de los estudiantes también recae en el cambio en la vacunación, la cual pasó de grupo prioritario a grupo de edad. Ante esta medida, esta población no tiene priorización, y ahora, temen ser los últimos en vacunarse.

“Hoy se abrió el quinto grupo y no existe priorización para los estudiantes de salud. Bajo la vacunación de grupos de edad vamos de último”, señaló Quesada.

A inicios de junio, autoridades del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) indicaron que en el mes de agosto se daría una valoración de la apertura de bloques de medicina interna, cirugía general y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud; sin embargo, a la fecha se desconoce la fecha exacta. Esta situación pone en incertidumbre a este grupo de estudiantes.

Quesada explicó que desde hace seis meses se han enviado documentos a las autoridades sanitarias desde las universidades, colegios profesionales y otros, pidiendo la reactivación de estos campos clínicos; sin embargo, no existe una respuesta a la petición.

La marcha pacífica convocada por los estudiantes de carreras de Salud se realizó este viernes desde el Ministerio de Salud hasta la CCSS.

Según indicó Quesada, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica se encuentra acompañando a los estudiantes, y mediando la realización de una reunión con el presidente de la CCSS, Román Macaya. La idea es que otras autoridades también participen y puedan darle solución a esta situación.