País

Méndez Mata avaló que H Solís y MECO participaran en fracaso de Ruta 32

A lo largo de su gestión nunca expresó objeciones a la participación de esas empresas en proyectos de construcción y hasta expresó optimismo ante su subcontratación por parte de la china CHEC.

Durante su gestión como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata nunca criticó y más bien avaló públicamente la participación de las cuestionadas megaempresas constructoras H Solís y MECO en grandes proyectos de infraestructura.

Si bien al inicio de su gestión criticó el costo de la construcción del viaducto de la ruta 257, en la que participó MECO, desde entonces no expresó reparos en la contratación de las empresas hoy protagonistas de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia y hasta vio con buenos ojos que fueran subcontratadas para la ampliación de la Ruta 32.

Apenas a los diez días de iniciar labores la administración Alvarado, el nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) criticó un célebre error en el diseño del mencionado viaducto – estratégico pues da acceso a APM Terminals en Moín, y de paso partió en dos un importante humedal- y en declaraciones a CR Hoy criticó que: “un tramo de 2.3 kilómetros costó casi 100 millones de dólares… ¡Es el 10% de lo que está costando construir todo el nuevo puerto de Limón!”, indicó.

Esa obra fue llevada a cabo por el Consorcio del Atlántico, que agrupó a Constructora MECO y la española Puentes y Calzadas. Es notorio que esa misma publicación consignó que Méndez Mata se sentía “satisfecho y contento” ante los contratos de mantenimiento de vías que la administración Solís Rivera había firmado con MECO y H Solís hasta 2021, aunque prometió actuar si percibía actos de corrupción.

En agosto de 2018, fue Méndez Mata quien, al participar en una mesa de trabajo sobre infraestructura en Limón, organizada por el diputado liberacionista David Gourzong, informó a la comunidad que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), subcontrató obras de varios tramos de la ampliación a la ruta 32 a MECO, Sánchez Carvajal y Hernán Solís, según consignó en ese momento La Nación.

Tal subcontratación no parece haber servido de mucho, pues a finales de mayo de 2020 los problemas por atrasos e incumplimientos con los objetivos planificados de construcción eran aún más notorios. En ese momento, de nuevo a CR Hoy Méndez Mata informó haber sostenido dos reuniones con esa empresa y “los subcontratistas que ellos tienen” es decir, MECO y H Solís. “Creemos que, de acuerdo con el resultado de esas reuniones, y la forma en que lo hemos abordado, sería de esperar un cambio importante durante el mes de junio”, declaró el funcionario con optimismo.

Es más, expresó en una sugerente analogía que “no hemos soltado el dedo de donde tenemos que tenerlo para que el proyecto dé un giro y dé un cambio para que se concluya dentro de los plazos establecidos”.

Tal como ha trascendido, los constantes y cada vez mayores atrasos de CHEC respecto a la ampliación de la ruta 32 -con todo el apoyo que recibió de MECO y H Solís-, además de deficiencias en la construcción misma como la falta de pasos de fauna, llevaron a la empresa china a solicitar el fin anticipado del proyecto en mayo pasado, algo que Méndez Mata rechazó de forma categórica.

H Solís y la conexión Gourzong

Desde mayo de 2016 UNIVERSIDAD denunció cómo la empresa H Solís creó una serie de pequeñas empresas presididas por familiares de los dueños de la megaconstructora, con lo cual lograron la adjudicación de contratos para limpieza de vías por un total de ¢12.500 millones. Entre esas empresas figuraron Also Frutales S.A., y Fruta Fresca S.A. y Anamarcala S.A.

Esa última mención cobra mayor notoriedad hoy, pues fue presidida por el actual diputado David Gourzong Cerdas, padre de David Gourzong Christie, ingeniero residente en H Solís.

Como se mencionó, fue Gourzong Cerdas, ya como diputado de Liberación Nacional, quien organizó la mesa de trabajo en Limón en la que Méndez Mata infirmó que CHEC había subcontratado a MECO y H Solís.

Todo ello cobra gravedad pues en el texto de la acusación del caso Cochinilla, se apunta que entre diciembre del 2019 y enero de 2020, Carlos Solís Murillo, gerente de Adquisiciones y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Mélida Solís Vargas, dueña de H Solís, “de común acuerdo, a fin de generar un benefició económico indebido para la constructora H Solís, influyeron con prevalencia del cargo y personal, respectivamente, sobre Rodolfo Méndez Mata”, para que llevara a cabo “actos tendientes al convencimiento del presidente de la República respecto a la aprobación de presupuesto extraordinario a fin de destinarlo a algunas líneas de conservación vial a cargo de esta constructora”.

En junio de 2020 el gobierno informó de la firma entre el MOPT y el Consorcio Ruta 1 el contrato para la ampliación de 2,4 kilómetros de La Angostura, en Puntarenas, y de los 50 km de la Interamericana Nort.

Ese consorcio fue formado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. y el costo de los proyectos fue establecido en $182.572.060, unos ¢105.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido