Universitarias

Estudiantes de carreras de salud piden un regreso paulatino a sus campos clínicos y prácticas presenciales

Los estudiantes de carreras de salud temen atrasarse más en sus cursos o tener una deficiencia en las destrezas prácticas, por ello solicitan una reincorporación a las rotaciones y prácticas clínicas.

Estudiantes de carreras de salud de diversas universidades del país se unieron para solicitar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y al Cendeiss una reincorporación escalonada a las prácticas clínicas de cada una de estas carreras, así como la vacunación contra la COVID-19.

Este grupo de alumnos cree que la mejor manera de atacar el problema que ha generado la pandemia es regresando a las prácticas presenciales, ya sea en espacios de la CCSS u externos, como escuelas, colegios, empresas, organizaciones estatales y comunidades.

Además, están solicitando que se vacune a los estudiantes que se encuentran realizando prácticas presenciales, aunque reconocen que esto no es la solución inmediata para el atraso que han tenido.

“La virtualidad naturalmente ha generado muchos problemas, tomando en cuenta que gran parte del desarrollo de las carreras en salud tienen que ver con aprendizaje práctico, así como prácticas clínicas que son requisito para concluir los estudios”, Darel Herrera.

El movimiento está integrado por estudiantes de universidades públicas y privadas, y de carreras como enfermería, medicina, imagenología, nutrición, microbiología, terapia física, salud ambiental, odontología, audiología, trabajo social y psicología.

Darel Herrera, estudiante de farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y representante de esta Universidad ante el Movimiento Estudiantil de Salud de Costa Rica (MES-CR), comentó a UNIVERSIDAD que la afectación en la UCR ha sido muy variada para las distintas carreras, puesto que hay unas, como medicina y odontología, que estuvieron en cierre técnico todo el 2020, mientras que otras carreras, como enfermería o farmacia virtualizaron todos los cursos y las prácticas.

“La virtualidad naturalmente ha generado muchos problemas, tomando en cuenta que gran parte del desarrollo de las carreras en salud tiene que ver con aprendizaje práctico, así como prácticas clínicas que son requisito para concluir los estudios”, recalcó Herrera.

Carreras de salud y virtualidad

El problema principal con la virtualización de los cursos y las prácticas en carreras de salud es que se pierde el contacto cara a cara con los pacientes o grupos de personas.

Las directoras, directores y decanos de carreras de salud de la UCR coinciden en que el retorno es indispensable para solucionar el atraso en las carreras, la deficiencia en las destrezas técnicas y el trato con terceros, contenidos que es imposible enseñar de manera virtual.

Así es como han estado trabajando algunas escuelas del área de salud de la UCR:

Escuela de Enfermería

Noé Ramírez, director de la escuela de Enfermería, dijo a UNIVERSIDAD que ellos han logrado virtualizar muchos de sus cursos y recurrir a estrategias visuales para dar los contenidos prácticos.

También han trabajado en centros de simulación y laboratorios para desarrollar procedimientos de casos, como labor de parto o casos quirúrgicos. Además de recurrir a la teleconsulta para atender pacientes.

Ramírez hizo énfasis en que ellos están tratando de buscar soluciones para dejar de depender por completo de los campos clínicos de la CCSS.

Facultad de Microbiología

Norman Rojas, decano de la Facultad de Microbiología, comentó que ellos dependen de los campos clínicos de la CCSS para graduar a los estudiantes de microbiología, quienes realizan un internado en las instalaciones de la CCSS.

Para este año no les han informado si se realizará el examen para ingresar al internado, por lo que están buscando alternativas, como laboratorios y hospitales privados o utilizar los campos clínicos en el Hospital del Trauma.

Para el Diplomado en Asistente de laboratorio, Rojas comentó que las prácticas son más específicas y se incluyen dentro de la malla curricular, por lo que han podido realizarlas en laboratorios privados.

Escuela de Tecnologías en Salud

Xinia Alvarado, directora de la escuela de Tecnologías en Salud, indicó que son tres las carreras de esta escuela las que tienen más afectación, porque requieren de campos clínicos en la CCSS para avanzar. Estas son Terapia Física, Audiología e Imagenología; mientras que Salud Ambiental no tuvo problema para virtualizar sus cursos.

En Terapia Física se recurrió a la teleconsulta el año anterior. Este año se implementaron prácticas presenciales en el Centro Docente Asistencial en Fisioterapia (CeDAFi), pero estas se suspendieron por las condiciones epidemiológicas del país.

La carrera de Imageneología Diagnóstica y Terapéutica también intentó virtualizar sus prácticas, con una parte del contenido virtual y otro que fuera presencial, pero estas prácticas presenciales aún no se han realizado.

Por su parte, Audiología imparte sus cursos de forma virtual, con algunas excepciones, para este año se abrieron tres cursos con prácticas presenciales, pero estos se tuvieron que suspender por la pandemia.

Escuela de Salud Pública

Gabriela Murrillo, directora de la escuela de Salud Pública, comentó a UNIVERSIDAD que ni la carrera de Promoción de la Salud ni el posgrado en Salud Pública realizan prácticas en campos clínicos. Por ello la virtualización de cursos y prácticas ha sido buena.

Las prácticas que realizan son a nivel organizacional y comunitario, de carácter informativo o educativo, por ello se han podido virtualizar, pero sí necesitan de la presencialidad para tener un mayor impacto e interacción con los grupos con los que trabajan.

PIE DE FOTO: Estudiantes de la carrera de farmacia y de otras del área de salud solicitan un retorno escalonado a prácticas presenciales en la Caja y la vacunación.