País Por cláusula de confidencialidad

Contrato con Pfizer: país no puede informar sobre precios de vacunas ni cronogramas de entrega

En enfrentamiento airado con diputado minoritario, el Ministro de Salud evadió responder si funcionarios de la CNE y Comisión Nacional de Vacunación tienen historial de trabajo con Pfizer

Costa Rica no tiene autorización para informar a su ciudadanía sobre los precios individuales de las vacunas que adquiere, el Gobierno tampoco puede informar sobre los cronogramas de envío las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Según información que dio el ministro de Salud, Daniel Salas, estos dos datos están protegidos por la cláusula de confidencialidad dentro del contrato con la productora multinacional.

“Si lo violamos (el contrato), nos quedamos sin la posibilidad de vacunar al país”, afirmó Salas.

Salas respondió a preguntas del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca sobre el tema del contrato. Abarca sostuvo que el país depende de la disponibilidad de Pfizer de sus dosis, por esos acuerdos entre el Gobierno y la farmacéutica. El Ministro de Salud dijo que el Gobierno puede revelar cuántas dosis llegarán al país “una vez que está confirmado el vuelo” que las transporta.

Según los datos de Salas, el país negoció dos enmiendas con Pfizer para comprar vacunas. El contrato con la farmacéutica asciende a los $72 millones. Este monto corresponde a alrededor de 73% de los $99 millones que el país ha invertido en vacunas y, en total, poco más de 6 millones de dosis.

Ministro de Salud desconoció vinculos laborales con Pfizer

Además de Abarca, el ministro Salas fue confrontado por el diputado Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional) sobre la poca diversidad de vacunas que tiene el país. A la fecha, se distribuyen dos: Pfizer y AstraZeneca.

Muñoz preguntó a Salas: “¿hay alguna persona en la Comisión Nacional de Emergencias o la Comisión Nacional de Vacunación que haya trabajado anteriormente en la Pfizer?”.

Salas evadió responder la pregunta y responsabilizó al diputado Muñoz de “despertar una malicia, de que ha habido una intención”.

El intercambio ocurrió después de que Muñoz cuestionara que el contrato con Pfizer se firmó antes de que fuera aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos procesos ocurrieron a finales de diciembre del 2020, según dijo Muñoz. Costa Rica firmó el contrato el 3 de diciembre.

A estos datos, el ministro Salas contestó que “se tomaron como candidatas las (vacunas) que tenían un perfil más cercano a ser aprobado por una agencia estricta”.

En medio del intercambio, Salas acusó a Muñoz de interrumpir sus respuestas con más preguntas y, airadamente, también de faltarle el respeto.

Posteriormente, el diputado minoritario y el Ministro de Salud mantuvieron tensos intercambios.

“Vea, esa pregunta… Puede ser que hayan tenido algún tipo de estudios con Pfizer, yo en eso desconozco exactamente”, dijo Salas sobre el vínculo entre la CNE y la Comisión de Vacunación con la farmacéutica.

“Pero lo que yo le puedo decir, independientemente de lo que usted quiere despertar una malicia, de que ha habido una intención, en esto participó un grupo interdisciplinario que valoraron, justamente, los diferentes parámetros. Como le indicaba anteriormente, Pfizer ha sido el que nos estaba entregando desde inicios de año. Por dicha, fue la compañía que, al final, pudo ampliar su capacidad de producción para tener más dosis para poder cubrir a mayor población”, defendió Salas.

Ministro no respondió si Rusia ofreció gratuitamente la Sputnik

Esta fue una de tantas ocasiones, en las que el Ministerio de Salud defendió el contrato con Pfizer.

Muñoz también preguntó a Salas si las afirmaciones que hizo la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y publicó CRHoy eran ciertas. Allí, la UCCAEP dijo que Rusia ofreció al presidente Carlos Alvarado dosis de Sputnik V, de forma gratuita.

El ministro Salas ni siquiera aludió a esta pregunta en sus respuestas.

Anteriormente, Salas sí había comentado que la “Sputnik V no ha sido aprobada por la OMS ni por una agencia estricta”.

Muñoz lamentó que el país no compró la vacuna de Moderna, porque eso podría haber mejorado el perfil de vacunación.

Previamente, Salas había declarado que la Moderna es la más costosa de las vacunas ofrecidas y la AstraZeneca la más barata.

Salas también proyectó un cuadro sobre las reuniones entre Gobierno y las casas productoras de vacunas, en donde destacó a Pfizer como la única que podía aumentar la producción de sus dosis para suplir al país.

Presentación del ministro Daniel Salas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido