Salud analizará vacunar a internos universitarios si la Caja los reincorpora a la prestación de servicios

El secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Roberto Arroba, indicó que estos estudiantes de Medicina están contemplados en el grupo 5 de vacunación contra COVID-19; sin embargo, una vez que la CCSS acuerde su reingreso se someterá a consideración adelantar su proceso de vacunación.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) indicó este martes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que analizará el adelanto de la vacunación a los internos universitarios una vez que la institución los reincorpore a la prestación de los servicios de salud.

El secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Roberto Arroba, indicó que  los internos universitarios están contemplados en el grupo 5 de vacunación contra COVID-19, sin embargo, una vez que la CCSS acuerde su reingreso a la prestación de servicios, la CNVE someterá a consideración adelantar su vacunación.

La respuesta de la Comisión se da luego de que el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, solicitara el jueves de la semana pasada al Ministerio de Salud priorizar la vacunación de los estudiantes de internados rotatorios de Medicina.

Según datos de la CCSS, 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizaban internado rotatorio en centros médicos de la institución. Este es el último requisito establecido para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Cervantes agregó también en la misiva que la suspensión del programa a un mediano y largo plazo podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país, por una posible limitada disponibilidad.

Suspensión de campos clínicos

El jueves anterior, la CCSS anunció la suspensión de los campos clínicos de internado a partir de este miércoles 26 de mayo debido al aumento en el país de los contagios COVID-19 y al riesgo de contagio que presenta esta población.

El anuncio causó la molestia de estudiantes, autoridades universitarias, y sindicatos de Salud, quienes no solamente solicitaron la reincorporación de los internos universitarios, sino también su vacunación.

La Unión Médica Nacional (UMN), por ejemplo, solicitó el domingo a las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS la incorporación de estos estudiantes de Medicina al grupo 1 de vacunación, la rotación de los internos únicamente en áreas No Covid, y la obligatoriedad de las universidades de presentar ante la Caja una póliza de cobertura de riesgos que incluya cobertura de contagio por SARS-CoV-2.

El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca) también externó su preocupación tras la decisión de las autoridades. “Exigimos la pronta solución de este asunto, para que cientos de internos puedan seguir colaborando en los centros de salud y más aún en un momento crítico como el que estamos viviendo”.

Los estudiantes de Medicina realizarán una marcha pacífica el próximo miércoles 26 de mayo a las 8:30 a.m. desde las oficinas de la CCSS en Avenida Segunda hacia la Asamblea Legislativa.