Tribunal de Ética del PLN valorará supuestos vínculos entre liberacionistas y narcotráfico

Un operativo en Corredores de Puntarenas dejó como saldo ocho detenidos, incluyendo a un empresario de apellidos González Hernández y al liberacionista Bernabé Chavarría, presidente del Concejo Municipal

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional valorará los señalamientos realizados a miembros de su partido por supuestos vínculos con el narcotráfico, afirmó Freisier Cerdas, presidente del órgano.

Consultado por UNIVERSIDAD, Cerdas brindó una breve declaración en la que aseguró que el tribunal “valorará y realizará lo que por Estatuto y Código de Ética corresponda”, pero aclaró que por la prohibición que les aplica como integrantes del órgano, no podía ahondar más en el caso.

En días pasados el Organismo de Investigación Judicial realizó un operativo con 25 allanamientos realizados en el Sur de Puntarenas, San Joaquín de Flores en Heredia, San José y en Grecia de Alajuela. Estas acciones resultaron en la detención de 11 personas señaladas como vinculadas al tráfico de sustancias ilegales. Entre los detenidos se encuentran el empresario Darwin González – sospechoso de dirigir la organización- y José Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Concejo Municipal de Corredores, electo bajo la bandera del PLN.

Cabe destacar que el alcalde de dicha municipalidad es Carlos Viales, padre del diputado liberacionista Gustavo Viales.

El pasado sábado, Diario Extra denunció que una persona diputada habría visitado una de las viviendas allanadas, ubicada en Heredia, previo al operativo policial. En respuesta, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz y el frentamplista José María Villalta increparon a Gustavo Viales, secretario general del PLN.

Muñoz exigió al liberacionista que se aparte de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad que hoy preside y añadió que “no puede quedar en omisión” que el epicentro del conflicto sucede “en el cantón de Corredores, en la Municipalidad de Corredores, donde sabemos que la familia Viales tiene gran influencia política”, por lo que consideró “prudente” que Viales se aparte de la comisión.

Mientras tanto, Villalta pidió a Viales aclarar si es el diputado que supuestamente visitó a una de las personas implicadas en la investigación por blanqueo y legitimación de capitales.

Viales indicó que no hay indicio ni ligamen de ninguna actividad ilícita por su parte o por parte de personas cercanas a él. A la vez, insistió en que estando al frente de la comisión de narcotráfico ha sido firme en ese tema, impulsando, presentando y votando iniciativas para atender esta problemática.

Consultado por Universidad, Viales afirmó que “este es un tema muy serio y delicado, no voy a hacer más referencia de momento. No existen vínculos míos o de mi familia con ninguna actividad ilícita y tampoco somos parte ni como sospechade ninguna investigación de ningún tipo”.