Deportes Luego de implementar y seguir protocolos contra COVID-19 institucionales y federativos 

Clubes deportivos de universidades públicas vuelven progresivamente a la presencialidad

Cuatro clubes de la Universidad de Costa Rica y tres de la Universidad Nacional vuelven a entrenamientos presenciales. Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional seguirán con entrenamientos remotos o virtuales.

Desde marzo de 2020 cuando llegó la pandemia de la COVID-19 a Costa Rica, las universidades públicas cerraron sus puertas, y con ellas sus equipos representativos tuvieron que entrenar de modo virtual por casi todo un año.

Sin embargo, este febrero de 2021 cuatro equipos fueron los primeros en retornar a los entrenamientos presenciales, todos ellos de la Universidad de Costa Rica. Se trata de los clubes de baloncesto de ambos sexos, fútbol masculino y futsala masculino, quienes el fin de semana anterior lograron volver a entrenar aunque fuera en instalaciones externas, ya que esta primera fase no contempla aún la reapertura de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica.

Y a este retorno paulatino se van a sumar natación y  voleibol de ambos sexos de la Universidad Nacional, pero ellos sí van a poder usar la piscina y el gimnasio que poseen en sus instalaciones deportivas, ya que estas cumplen con las medidas sanitarias requeridas.

Gerardo Corrales: “Tenemos convenio y coordinación con instalaciones externas”

El director de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, Gerardo Corrales, explicó que todo se dio gracias a los convenios con las instalaciones deportivas externas que han utilizado.

“En realidad, los protocolos del Comité de Montes de Oca los cumplimos, igual que en el Colegio Seminario, la escuela Pilar Jiménez y el Gimnasio Nacional. Coordinamos, por lo cual tenemos convenios de uso de instalaciones externas, y podemos usar las instalaciones si las necesitamos, del mismo modo ellos pueden usar las Instalaciones Deportivas nuestras si las requieren”.

Consultado sobre cuáles fueron las impresiones que le reportaron tanto entrenadores como deportistas, Corrales aseguró que los reportes fueron muy satisfactorios luego de un año de solo trabajo físico en casa.

“Los chicos están contentos porque luego de un año de estar sin actividad presencial, vuelven a estar juntos, el año pasado hubo algunos a los que les dimos permiso de participar con otros equipos externos. También los entrenadores están contentos con regresar a las prácticas, por el contacto colectivo, y el compañerismo; todos ellos, Alexis Monge (baloncesto masculino), Pablo Martínez (baloncesto femenino), don Marco Bolaños, el nuevo entrenador de fútbol masculino, y el de fútbol sala masculino, Jorge Esquivel”.

Al consultarle sobre los criterios para retomar las prácticas, el director de Programas Deportivos explicó que la prioridad la tienen los deportes que ya hayan convocado a campeonatos nacionales, y que el retorno de las restantes disciplinas se irá dando conforme se convoquen los campeonatos. Eso sí, ya ningún estudiante tendrá que buscar otro equipo si su edad supera los 22 años, porque mientras mantenga un promedio mínimo de 7 por ciclo lectivo, y matricule al menos cuatro créditos en la universidad, podrá seguir militando con los clubes universitarios.

UNA regresa en natación y voleibol, otras en espera

El coordinador de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), Albert Torres, explicó a UNIVERSIDAD cómo será este retorno. “Se van a aplicar los protocolos específicos que tenemos en la Universidad, y los de las federaciones deportivas nacionales. En natación vamos a admitir un máximo de ocho personas por sesión, una en cada carril; y en voleibol, vamos a aceptar a 12 personas como máximo por sesión. Se trabaja la parte física, el contacto con balón, jugadas técnicas y tácticas”.

Consultado sobre el criterio para elegir a estos deportes por sobre otros, Torres amplió que la especificidad de los protocolos y la necesidad de lugares para entrenar influyó para que estos dos entraran en la primera fase de reactivación.

“En natación tenemos 35 atletas entre hombres y mujeres, pero varios no tenían donde entrenar. En voleibol se ha venido conversando con Fecovol (Federación Costarricense de Voleibol) para regresar a competiciones en marzo y abril, y por eso iniciamos con estos dos deportes, pero también queremos ensayar la implementación de los protocolos, ver la respuesta, y si se pueden aplicar en otros deportes”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Deporte de la Universidad Estatal a Distancia, María Cáceres, indicó que en este momento se está trabajando en los protocolos para enviarlos a las autoridades universitarias, sin embargo, considera que una eventual autorización de entrenamientos presenciales solo sería posible desde mayo, en el mejor de los casos.

“Por lo menos este cuatrimestre, hasta mayo, los entrenamientos van a seguir virtuales, no nos han dado la autorización para volver a usar las instalaciones, aunque sí se está trabajando en ponerlas a punto”.

También la directora de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, Laura Sancho, reportó una situación idéntica. “La Unidad de Deporte de la Escuela de Cultura y Deporte se encuentra trabajando arduamente en la elaboración de los protocolos de cada una de las disciplinas deportivas y nuestras instalaciones, para un retorno presencial paulatino y controlado de nuestros estudiantes atletas y en un futuro para la comunidad. Esperamos poder iniciar en unos cuantos meses esta apertura”.

Sancho detalló que hacen protocolos para cada club, pero mientras la aprobación de los planes no sea oficial, los entrenamientos seguirán siendo a distancia. “Estamos desarrollando los protocolos para natación, fútbol, atletismo, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa, ajedrez, ciclismo y estamos valorando las disciplinas de contacto”.

Finalmente, en la Universidad Técnica Nacional, el gestor deportivo en Atenas, Juan Carlos Ávalos, manifestó que él no había recibido ninguna información referente al regreso a la presencialidad, pero remitió la consulta al coordinador del Área de Deporte, Cultura y Recreación, Geoffrey González. Este último, tras obtener las preguntas por correo, argumentó que esperaría autorización de su jefatura inmediata, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, para referirse al tema, lo cual al cierre de edición no había sucedido.

El día de la publicación, González informó de que los clubes deportivos seguían entrenándose de manera virtual por lo menos hasta mayo. “Todos los procesos universitarios se mantienen en modalidad virtual por medio de las diversas plataformas dispuestas, que permiten conectar de manera sincrónica y asincrónica con la población estudiantil. En ese sentido, nuestros equipos deportivos universitarios, a la fecha, se mantienen bajo esta modalidad, no obstante,  desde esta Coordinación se están preparando ya los protocolos internos necesarios para el retorno, considerando las distintas medidas y posibilidades, según sede, una vez que la máxima autoridad universitaria así lo disponga”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido