Deportes No hubo acuerdo unánime, albinegros solicitarán otra asamblea

Solicitud de Sporting para congelar descenso queda en veremos

La petición de Sporting FC por congelar o al menos modificar el descenso a la segunda división no generó el consenso ameritado, y será necesaria otra asamblea para definirlo.

Tras la Asamblea de Representantes de la Unión Nacional de Fútbol para conocer si acogían o no la solicitud de Sporting FC para congelar el descenso 2020, no surgió humo blanco y los albinegros buscarán otra asamblea; pero el Comité Director de la UNAFUT les exigió que completen la documentación con sus solicitudes de congelar o reformar el descenso bien planteadas y fundamentadas para entonces.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Julián Solano, una vez aprobados los reglamentos de competición estos no pueden ser modificados cuando ya el campeonato ha iniciado, sin embargo sí es posible hacer interpretaciones estatutarias diferentes si y solo si hay apoyo de los 12 equipos y la norma por modificar no violenta normas establecidas por entidades jerárquicamente superiores.

“La norma nos faculta a que nosotros podamos interpretar y nosotros hemos interpretado que si hay una causa justa y existe unanimidad, entiéndase el voto afirmativo de los 12 clubes, y siempre y cuando no se esté contraviniendo una norma superior de la Federación Costarricense de Fútbol o la FIFA, nosotros hemos dicho que se puede variar alguna de las situaciones de las normas de competición, y eso es lo que íbamos a discutir hoy y eso posiblemente se va a discutir en una próxima asamblea, pero tenemos la obligación y el derecho de hacerle ver a los afiliados qué es lo que dicen los reglamentos, el criterio es que debe ser por unanimidad”, explicó en la conferencia de prensa posterior a la asamblea.

Solano agregó que pedirá criterio al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol. “Este tema involucra aspectos de la Federación, y como en ese aspecto es el órgano superior, tiene que dar un criterio y nosotros vamos a respetarlo”.

Solano explicó que la presentación de la documentación por los josefinos no tiene un límite de plazo formal, aunque sí tiene uno práctico como lo es la finalización del torneo Clausura 2021, programado para finales de mayo.

Además hizo ver que si finalmente se logra congelar el descenso a través de una reforma estatutaria, por fuerza habrá que jugar los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 con 13 equipos, lo cual implicará dos opciones: revocar el proceso progresivo de reducción de equipos a 11 para 2022 y a 10 para 2023 que se tenía planeada por el Consejo Director de la Unafut, o bien conservarlo, pero creando tres plazas de descenso y aceptando solo a un club de la Liga de Ascenso en la temporada 2021-2022, y dos plazas de descenso y una de ascenso para la temporada de 2022-2023.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido