Universitarias

Moción reconoce estatutos internos de universidades frente a proyecto de Ley de Empleo Público

Diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes una moción que reconoce los estatutos internos de las universidades públicas como los que regirán en materia de empleo en estas instituciones, de cara a la aprobación de la Ley de Empleo Público.

La moción hace que se agregue un nuevo inciso al artículo sexto del proyecto, que se lee de la siguiente manera:

“f) El sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política.”

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, aseguró que esta moción es un “punto medio” al que se puede llegar para que se respete la autonomía de las universidades, sin excluírlas del proyecto de ley.

“Esta moción que estaríamos aprobando no pretende ni excluir o sacar a las universiadedes dentro de la cobertura de la ley, sino buscar un punto que se garantice dentro de la ley, los principios básicos de autonomía. La vez pasada me parece que no se vio detalladamente y esto impidió su votación, aquí lo que buscamos es reconocer las particularidades de la U, sus estatutos orgánicos, su normativa interna, dentro del marco del Empleo Público”, aseguró Vega.

“Dicha inclusión dejaría claro que a las universidades públicas les aplica la ley, pero no direcciones unilaterales del ejecutivo en otras materias que violenten su autonomía, salvo por supuesto, aquellos actos de inferior rango al legal, que constituyan de manera conjunta y coordinada como lo son la materia salarial global”, añadió la diputada.

En sus redes sociales, la diputada del Partido Liberación Nacional, Karine Niño, también rechazó que se esté excluyendo a las universidades de la Ley de Empleo Público, pues asegura que principios como el del salario global siguen aplicando.