Universitarias

Microbiología destrona a Medicina como la carrera con el corte de admisión más alto de la UCR

Cortes subieron en comparación a los del año anterior, pero las carreras en los primeros lugares continúan siendo de las mismas áreas.

La Universidad de Costa Rica dio a conocer el domingo los cortes de admisión para el 2021. La carrera que obtiene el corte más alto es Microbiología, con 729,86, y le quita el primer lugar a Medicina, que desde hace muchos años era la carrera con la nota de admisión más alta de la Universidad.

Este año, las cinco carreras con los cortes más altos en la Sede Rodrigo Facio fueron Microbiología, seguida de Medicina, con 719,18; Música con énfasis en instrumentos de cuerda, con 715,04; Imagenología Diagnóstica con 707,28; e Ingeniería Industrial, con 668,47.

En las Sedes y Recintos de la Universidad la oferta académica que se ofrece es diferente, por lo que las carreras con los cortes más altos varían en estas. En la Sede de Occidente, la carrera con el corte más alto fue Ingeniería Industrial, con 628,26, carrera que pertenece al Recinto de San Ramón.

Dirección de Empresas fue la carrera con el corte más alto en la Sede del Atlántico, en el Recinto de Paraíso, con una nota de 558,99. En la Sede de Guanacaste fue Derecho, con 563,54 de nota mínima. En la Sede del Caribe, Ingeniería Química fue la que obtuvo el corte más alto, con 582,03, carrera que pertenece al Recinto de Limón.

Mientras que, en la Sede del Pacífico, fue Ingeniería Electromecánica Industrial, con 561,09. En la Sede del Sur, fue la carrera de Informática Empresarial, con 488,99. Por último, en el Recinto de Alajuela fue Ingeniería Industrial, con un corte 629,54.

Este año, al eliminarse la nota mínima para ser elegible y poder concursar a carrera, se marcó un precedente, ya que más de 14 mil personas fueron elegibles con notas de admisión en el rango de 200 – 400. De estas, únicamente ingresaron 32.

Debido a este cambio, la carrera de Meteorología fue la que obtuvo el corte más bajo de toda la Universidad, 346,21; seguida de Enseñanza de la Música de la Sede de Occidente, cuyo corte fue de 386,47.

Los cortes se definen con la nota de admisión de la última persona admitida en cada carrera, conforme se llenan los cupos disponibles por orden de notas de mayor a menor, según las opciones que puso cada estudiante.

Carreras más solicitadas

Las carreras más solicitadas de toda la Universidad pertenecen a la Sede Rodrigo Facio. Dirección de Empresas fue la que tuvo más solicitudes de admisión, en total 2022 personas solicitaron el ingreso, pero únicamente 376 lograron entrar.

La segunda con más solicitudes fue inglés con 1.409, que se dieron a 196 estudiantes. Computación fue la más solicitada, con 1366 y 177 cupos otorgados. Derecho tuvo 1.159 solicitudes, pero solo otorgó 100 cupos. A Medicina intentaron ingresar 1.053 personas, pero solo 113 lo lograron.

La lista la completan Contaduría Pública, Psicología, Administración Aduanera y Comercio, Educación Primaria e Ingeniería Civil.