País

Comisión Política del PAC critica inclusión de las universidades en Ley de Empleo Público

Órgano del partido que llevó al poder a Carlos Alvarado reconoce que los centros universitarios deben modificar su esquema salarial interno, pero subraya la necesidad de no violentar la autonomía otorgada en la Constitución

La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) se sumó a las posiciones en contra de incluir a las universidades estatales dentro del proyecto de ley de empleo público que impulsa el Gobierno con el apoyo de legisladores de distintas agrupaciones.

El órgano de la agrupación que llevó al poder al presidente Carlos Alvarado justificó que “las intenciones de algunas políticas de incluir a las universidades públicas dentro del proyecto violentan los límites de la autonomía universitaria”.

La defensa de la autonomía universitaria es precisamente la reivindicación de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Rectores para este jueves en la mañana ante la Asamblea Legislativa.

Este criterio lo ha enarbolado la diputada oficialista Paola Vega, en sentido contrario de las negociaciones de compañeros suyos en la comisión a cargo de proyecto.

Los diputados tramitan el proyecto de ley que el gobierno de Alvarado considera clave para cumplir las metas de reducción de gasto público comprometidas con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero, como método de estabilización financiera.

La comisión política del PAC sí reconoció que las universidades deben avanzar en reformas internas sobre sus presupuestos. “Desde luego esta defensa no libra a estos centros de estudio de el deber de revisar a profundidad su modelo salarial a efectos de corregir inequidades y abusos así como para darle un uso más eficiente a los Recursos que la ciudadanía pone en sus manos. Esta sigue siendo una tarea sobre la cual es universidades públicas deben dar cuentas y rendir mayores resultados en el corto plazo”, se lee en el pronunciamiento de este jueves.

Ello, sin embargo, no debería abrir la puerta a la vulneración de un principio constitucional, indica el comunicado: “no le corresponde entonces al poder legislativo intervenir violentamente, sobre todo cuando ello es impulsado por fuerzas históricas ideológicamente enemigas del papel que las universidades juegan en nuestra economía nuestra cultura y nuestro bienestar”.

El órgano, formado por diez militantes de distintos orígenes, es “responsable de definir los planes y estrategias del Partido” y “goza de independencia funcional” se lee en el sitio de la agrupación.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido