País Ante aumento de casos por COVID-19

Solo quedan 16 camas libres para pacientes críticos en Cuidados Intensivos

Ante el aumento de casos de COVID-19, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó hoy que apenas quedan 16 camas libres para pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 116 con que dispone el país.

Esas 16 camas corresponden a dos en el Hospital San Juan de Dios, tres en el Hospital Calderón Guardia, siete en CEACO, una en el Hospital Escalante Pradilla y tres en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

“Estamos frente a un panorama crítico al cual no queríamos llegar, pues esto implica que al sobrepasar en cantidad las personas en condiciones críticas respecto a la disponibilidad de camas, estos pacientes no podrán disponer de camas que brindan un tratamiento más especializado para su condición: hablamos de  terapia de reemplazo renal y otros  tratamientos”, dijo Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, en un comunicado.

Cuando un paciente requiere ingresar a una UCI es porque ha perdido la funcionalidad de órganos como pulmones, cerebro, hígado o riñones, o también presenta problemas de circulación o trastornos metabólicos. “Algunos pueden evolucionar con riesgo de muerte inminente y requerir soporte de sus órganos más especializado que sólo se dispone en estas camas críticas”, explicó el médico intensivista, Marco Boza.

De hecho, el pasado viernes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad en esta época de celebraciones navideñas y fin de año.

En este sentido, 10 cantones presentan una mayor vulnerabilidad dada su densidad poblacional, el número de casos activos y la tasa de contagio. Este es el caso de San José, Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Desamparados, Pococí, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Liberia.

Estos cantones concentran el 42% de los nuevos casos, cuya cifra total asciende a 157.472 en todo el país, según el último corte dado a conocer por el Ministerio de Salud el viernes anterior.

“Les solicitamos que, como medida preventiva, practiquen los protocolos intrafamiliares por medio del lavado de manos, uso de mascarillas, alcohol en gel, distanciamiento, y preferiblemente realizar la reunión en lugares ventilados”, dijo Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido