País MEP-UCR:

UCR atenderá vacíos de estudiantes egresados de secundaria a través de programa de nivelación

De acuerdo con el MEP, los estudiantes de último año de colegio solo lograron recibir la mitad de los contenidos establecidos en el Programa de Estudios por motivos de la pandemia por COVID-19. Además, ya arrastraban deficiencias en su formación por la extendida huelga de docentes del año antepasado.

La Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá un Programa de Transición para estudiantes egresados de secundaria, el cual pretende solventar los vacíos ocasionados por la huelga durante el curso lectivo del 2018 y el paso obligado a la modalidad a distancia en el 2020 debido al impacto de la pandemia.

El programa se desarrolló por petición del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien aseguró que los estudiantes de último año de colegio solo lograron recibir la mitad de los contenidos establecidos en el Programa de Estudios en este 2020 por motivos de la pandemia causada por el COVID-19.

La decana de la Facultad de Educación, Guiselle Garbanzo, señaló que el programa está enfocado en integrar habilidades y una serie de competencias que requiere el estudiante para la vida universitaria.

“Haciendo referencia a los contenidos que se imparten en secundaria propusimos un andamiaje por habilidades distribuidas en seis módulos. No se trata de una nivelación, pero sí del desarrollo de habilidades de pensamiento y razonamiento básicas para un buen desempeño en la universidad”, explicó Garbanzo.

Los estudiantes que se inscriban en el proceso formativo “Transición a la Vida Universitaria 2021” encontrarán las siguientes secciones curriculares: Lengua – castellano / Comprensión lectora, Pensamiento crítico / Filosofía, Habilidades de pensamiento científico y matemático y Experiencias universitarias – éxito académico.

La intención de estos módulos de aprendizaje es desarrollar habilidades para la reflexión en saberes como la lectura, la escritura y la comprensión; el mejoramiento de competencias en el idioma inglés; potenciar procesos matemáticos de razonamiento y argumentación, plantear y resolver problemas, incentivar destrezas de comunicación, deducción, inducción y abducción, así como la capacidad de identificar problemas sociales y sus posibles soluciones.

El proceso formativo contará también con los entornos virtuales de aprendizaje Arcade LEC: Leer – Escribir – Comprender, English Club: reading and listening to reach the stars, Pensar las matemáticas desde lo cotidiano, Del micro al macrocosmos: un viaje por la ciencia, CSI-UCR: Tras la pista de las noticias falsas y otras trampas históricas, Mis primeros pasos universitarios: estrategias para favorecer el éxito académico.

“Transición a la Vida Universitaria 2021” es un programa gratuito, el cual se impartirá de forma virtual durante todo el ciclo de verano, del lunes 4 de enero al lunes 8 de marzo del 2021 y está dirigido a estudiantes de último año de colegios públicos, semipúblicos, privados y de educación abierta, sin importar si estudiarán en la Universidad de Costa Rica.

Las actividades de aprendizaje serán asincrónicas e incluyen videoconferencias, análisis críticos y la posibilidad de conectarse a las diferentes bibliotecas para tomar los recursos que necesita para elaborar las tareas.

Bajo la aspiración de que nadie se queda atrás, se visualiza esta acción como acción afirmativa. Los esfuerzos entre ambas instituciones son una gran oportunidad para nuestros estudiantes”, externó la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz.

Los tutores que participarán en este proceso formativo son docentes de la UCR. La institución también elaborará material impreso para los estudiantes que desean formar parte del programa y  no posean acceso a Internet o a equipo de cómputo.

Según las autoridades, cada persona gestiona su propio proceso de aprendizaje y avance; sin embargo, al finalizar, se otorga un certificado por cada módulo concluido y otro por la totalidad del Programa.

Además señalaron que no existirá ninguna repercusión para los estudiantes que no deseen ingresar al programa, pues la única consecuencia será que el estudiante pueda desarrollar habilidades.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia de la UCR, Susan Francis, destacó que esta estrategia es una  manifestación solidaria hacia la formación de la juventud costarricense que de forma resiliente ha enfrentado este año.

Las autoridades aseguraron también que valorarán esta primera experiencia, con el objetivo de ponerla en práctica en años posteriores.

¿Cómo participar?

Para integrarse al proceso formativo “Transición a la Vida Universitaria 2021” el estudiante debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web www.transicion2021.ucr.ac.cr
  2. Ubicarse en uno de los grupos de acuerdo con la letra inicial de su apellido.
  3. Suministrar la clave que, automáticamente, recibió en el correo electrónico que suministró para hacer el examen de admisión o en su cuenta de correo del Ministerio de Educación Pública.