País

Diputados agilizan trámite para recorte de ¢192 mil millones que llegó con errores al plenario

Pese a que se apresuró para votar la moción, diputados que respaldaron el trámite se quejaron de ¢5.300 millones que impactan a Seguridad y ¢5.000 millones para el SINAC

Diputados de oposición lograron esta mañana acelerar el trámite de una moción con un recorte de ¢192 mil millones al presupuesto ordinario del 2021. No obstante, ni siquiera esa velocidad logró apresurar la aprobación de la moción porque, como denunció el frenteamplista José María Villalta, este documento llegó con errores al plenario.

El recorte de ¢192 mil millones fue firmado por 38 diputados de Liberación Nacional (16), Unidad Social Cristiana (5), Restauración Nacional (6), Integración Nacional (2), Republicano Social Cristiano (1) e independientes (8).

En medio de la discusión por el fondo de la moción, el frentemplista José María Villalta anunció que un criterio de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa convertían a la moción en un plan “inaplicable”. De acuerdo con el asesor de Villalta, Jonathan Acuña, el plan de oposición rebaja el dinero para pagar a las cocineras del Ministerio de Educación Pública pero no reduce las plazas solicitadas.

Con este criterio, ahora los diputados que tramitaron el plan de recorte están agregando nueva información a la moción que se presentó este lunes, al cierre de la hora pactada para presentar cambios al presupuesto. Se decretó un receso extenso con dicho fin, hasta las 2 p. m.

Pese a que la moción fue una de las últimas en incluirse en el expediente, esta mañana los diputados  votaron para saltarse el orden del resto de mociones (por reglamento, primero debieron leer las mociones de reiteración).

La moción de “posposición” para esas mociones fue respaldada por 41 legisladores. Únicamente 4 diputaciones votaron en contra: Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional y presidente del congreso); Laura Guido (Partido Acción Ciudadana); Wálter Muñoz (Partido Integración) y Villalta.

Nuevamente, este último fue quien denunció en plenario que al admitir la discusión de la moción 74 existe una transgresión al reglamento de la Asamblea Legislativa. Llamó “improcedente” a la decisión.

De acuerdo con declaraciones de Villalta en plenario, el plan era “brincar a una moción compleja que fue presentada el día de ayer, que muchos no han tenido tiempo de analizar, para que las organizaciones o mismos ministerios afectados no tengan tiempo de analizarla”.

“Obviamente es un mecanismo que puede servir para violentar los derechos de las minorías en este parlamento”, dijo Villalta sobre la votación.

Además de los recortes, en los que se tocan partidas operativas, 20 reglas de ejecución presupuestaria. Por ejemplo, la moción define que “no se crearán plazas en los órganos que conforman el presupuesto nacional” y tampoco pueden utilizarse las plazas vacantes vigentes.

Afectaciones identificadas

Algunos diputados compartieron su preocupación por los recortes contenidos en el plan de oposición.

Zoila Volio, quien fue firmante de la propuesta, se quejó del rectorte de ¢5.309 millones en Seguridad, afirmó que estamos “en medio de una pandemia, en una crisis de seguridad nacional, en medio de una crisis del narcotráfico”.

La oficialista Laura Guido expresó críticas contra los recortes del MEP (¢77 mil millones, incluyendo el dinero para las plazas de las cocineras) y su compañera Paola Vega expresó que ¢5,000 millones afectarán al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido