País

33% del personal de Salud consultado en sondeo afirma que recibió discriminación durante la pandemia

De acuerdo con el sondeo, un 80,2% del personal identifica un aumento de riesgos laborales asociados a equipo de protección insuficiente, un 59,4% reporta la reducción de espacios de descanso y alimentación; mientras que un 71,3% reporta un aumento de estrés y de exigencias técnico-profesionales

Una de cada tres personas que trabaja en el sector  Salud afirma haber recibido discriminación durante la pandemia, de acuerdo con un sondeo aplicado a 100 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de estudiantes del curso Sociología de la Cultura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el sondeo realizado de manera electrónica, de las personas discriminadas, un 84% dijo que ha sufrido formas de rechazo y evitación del contacto. Además, un 33,3% reporta algún tipo de agresión emocional.

A esto se suma que de las personas discriminadas, un 66,7% han sufrido de discriminación directamente en su comunidad.

“Yo entrevisté personalmente a una enfermera, su padre falleció durante la pandemia y ella por ser del sector salud no pudo despedirse de él. Ella no pudo darle el último adiós”, comentó Alberto Blanco.

Por otra parte, las personas que participaron en el sondeo en su mayoría señalaron que el principal mecanismo para sobrellevar la pandemia ha sido la familia, a este le sigue una buena alimentación y por último la búsqueda de actividades de ocio para realizar durante el tiempo libre. 

“La presión que sienten por el COVID-19 se ve aliviada por la familia. Necesitan de la cercanía de otras personas pero a la vez no pueden tener ese contacto”, agregó Blanco. 

Según los resultados del sondeo, un 80,2% del personal consultado identifica un aumento de riesgos laborales asociados a equipo de protección insuficiente, un 59,4% reporta la reducción de espacios de descanso y alimentación; mientras que un 71,3% dice que hay un aumento de estrés y de exigencias técnico-profesionales. 

El personal de Salud, recomendó a las autoridades capacitar internamente al personal de centros de salud para autoprotección y uso de equipo (no por medio de circulares), hacer pruebas masivas en centros de salud y hospitales para detección y prevención del contagio del personal (incluyendo antes de cirugías), garantizar la transparencia en la información y escuchar el criterio del personal (participación en toma de decisiones), entre otros. 

“La selección de muestra no tiene ningún valor representativo, sin embargo, el valor de la misma recae en la posibilidad de acercarnos a entender las problemáticas que estaba viviendo el sector”, aseguró Luis Fallas, estudiante del curso Sociología de la Cultura.

El sondeo fue aplicado por Alberto Blanco, Luis Fallas, Minor Montero, Sary Montero, Jean Carlo Alvarado y Ana Hidalgo, estudiantes de la profesora catedrática de la Escuela de Sociología de la UCR, Isabel Gamboa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido