Deportes

Federaciones deportivas de diversas disciplinas alzan la voz contra recortes presupuestarios

El Comité Olímpico Nacional, junto con 34 asociaciones y federaciones, hicieron un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para evitar el recorte presupuestario en los fondos que se asignan al deporte.

Un total de 34 federaciones y asociaciones deportivas costarricenses de diferentes disciplinas, junto con el Comité Olímpico Nacional, se pronunciaron en contra de los posibles recortes presupuestarios para el año 2021, mediante un manifiesto dirigido, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.

Si bien es cierto en la Comisión de Hacendarios se dictaminó un rechazo al presupuesto propuesto en primera instancia, en este momento se está en negociaciones: por un lado entre el Poder Ejecutivo con los diferentes sectores; y por otro lado en  el seno del Poder Legislativo, donde se discuten mociones de fondo del presupuesto para ese año, el cual se debe votar a más tardar el 29 de noviembre.

Las federaciones y asociaciones suscritas expresan que el deporte es un impulsador económico, social, turístico y sanitario muy importante para el país y el mundo, y que la inversión económica en este rubro permite un ahorro de siete veces en los gastos médicos por tratamiento de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, atribuibles en su gran mayoría a la falta de práctica deportiva.

Incluso, citan en el manifiesto las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, sobre la importancia del deporte en la integración social. “A veces el deporte es la única actividad que une a las personas independientemente de su origen social, político, religioso o cultural. Tal inclusión es aún más importante en sociedades que, de otro modo, estarían profundamente divididas”

Dentro de las entidades que suscribieron el manifiesto se encuentran dos paralímpicas, como los son la Federación de Paradeportes y la de Paravoleibol o voleibol sentado, además de una cantonal: la Asociación de Sambo de San José y deportes asociados.