País

Gobierno enfrenta bloqueos con gases, Rescate Nacional anuncia cambio de estrategia

Tras lo que califican como "ataques brutales" por parte de la policía contra los manifestantes, Rescate Nacional anuncia que cambiará de estrategia para continuar su lucha

Tras lo que califican como “ataques brutales” por parte de la policía contra manifestantes en la zona sur del país, Rescate Nacional anunció que a partir de mañana cambiará de estrategia para continuar su lucha “contra el préstamo con el FMI y a favor de mayor justicia tributaria”.

Durante la tarde y noche de este miércoles, con gases y decenas de antimotines fueron removidos los bloqueos que se mantenían en Quepos. Vecinos de la zona circularon fotografías y videos donde puede observarse la avanzada de un enorme contingente policial por las calles de la zona y en las que se puede apreciar el humo de los gases lacrimógenos sobre la gente, desde una larga distancia.

Célimo Guido, dirigente de Rescate Nacional criticó la forma en que las autoridades han enfrentado los bloqueos y asegura que han cerrado las puertas a una negociación abierta y transparente. “Esto es lo más brutal que yo haya visto, no solo tiran gases, tiran balazos, entran a casas, Seguridad infiltran gente revoltosa que no cumple con los códigos que tenemos nosotros sobre cómo manejar las protestas”, dijo.

El dirigente informó que desde el viernes se giró la directriz de deponer los bloqueos y que en el 90% de los lugares así se dio. “La etapa de bloqueos fue el primer tiempo y ya pasó, ahora vamos con el segundo y vamos a usar otras herramientas”, dijo.

“Somos un movimiento de paz, humanista y si hemos llegado a extremos, es porque ahí nos ha llevado un gobierno inhumano y perverso”, agregó.

Según informó la decisión se tomó pues los bloqueos tenían por objetivo “levantar el movimiento” y ahora continuarán con medidas de presión política, pero previniendo la afectación de sus conciudadanos. “Ante un gobierno que ha sido sordo, ya dimos a conocer el movimiento y no debemos seguir golpeando la economía local porque esto no es un pleito contra la gente. Hay que golpear políticamente y eso vamos a hacer”, dijo.

Guido adelantó que el día durante la mañana del jueves 15 de octubre se realizará una reunión con dirigentes de todas las regiones del país para definir una nueva estrategia de lucha, que se anunciará mañana.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido