Directiva de Caja analiza posibilidad de invertir fondos de IVM en titularización de obra pública

Bajo esta opción, según el directivo de la Caja, Mario Devandas, se le daría seguridad y rentabilidad a los fondos de pensiones.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza la posibilidad de invertir fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en titularización de obra pública.

Así se lee en un acuerdo tomado por la junta directiva este jueves, el cual señala en su acuerdo tercero “coordinar mediante la Presidencia Ejecutiva un diálogo con la Presidencia de la Republica para procurar opciones para que los fondos de pensiones se puedan invertir en el mercado nacional, principalmente mediante la titularización de la obra publica, así como acelerar las negociaciones con el Ministerio de Vivienda”.

La información la confirmó a UNIVERSIDAD el directivo de la Caja, Mario Devandas, quien señaló que con el Ministerio de Vivienda la opción que se baraja es vincular los fondos del IVM con los bonos de la vivienda.

De esta manera, según Devandas, se podría generar patrimonio a los trabajadores y darle seguridad y rentabilidad a los fondos de pensiones.

Otro de los acuerdos que tomaron los directivos fue instruir a la Dirección Jurídica al amparo de lo que establece el artículo 39 y 71 de la Ley Constitutiva de la Caja, para que analice los alcances legales para que la Caja realice inversiones para la producción y venta de bienes y servicios, en el plazo de 1 mes.

De acuerdo con Devandas, bajo esta opción se analiza la posibilidad de, por ejemplo, vender bienes como crema de rosas o sueros que produce la institución.

“Podrían ser inversiones para favorecer el desarrollo productivo. El asunto es buscar como el ahorro de las pensiones potencia el desarrollo del pais y resuelve los problemas de los fondos de pensiones”, señaló el directivo.

Devandas agregó que no ve como una buena opción que los fondos de pensiones se inviertan en el mercado internacional, debido a su volatilidad. “Eso es riesgoso”.