Deportes Con base en la lista de Ministerio de Deportes al 1° de octubre

52 disciplinas autorizadas para entrenamientos y 12 para competencias

Se suman triatlón, tenis de mesa y ciclismo para competencias, y pulsos, skateboarding y fútbol playa para entrenamientos.

Las nuevas guías de disciplinas autorizadas para entrenamientos y competencias por parte del Ministerio de Deporte y la Recreación arrojan un total de 52 guías para entrenamientos y 12 disciplinas para competencia con base en el nuevo corte que rige desde el 1° de octubre, sin perjuicio de que en el transcurso de los días se puedan agregar más disciplinas a la lista de entrenamientos o competencias.

A la lista de entrenamientos avalados ya preexistentes al 9 de setiembre se le agregaron los entrenamientos individuales en pulsos y skateboarding, así como los de fútbol playa de primera división masculina a partir del 5 de octubre. Y a la lista de competencias avaladas previamente se le suman el triatlón, el ciclismo (en ruta y montaña) y el tenis de mesa.

En todas las modalidades y categorías del ciclismo se admiten un máximo de 100 ciclistas, excepto en cross country, donde el límite máximo baja a 75.

Además de las distancias de dos metros entre personas, los equipos deben tener toldos a diez metros de distancia entre sí para que los coequiperos se agrupen antes de salir a la carrera. A su llegada pueden regresar ahí a desinfectar sus bicicletas, sus manos, ponerse la mascarilla y cambiarse de ropa o irse a sus vehículos a hacer eso. Salvo los tres primeros lugares, quienes deberán venir uno por uno y posicionarse en su lugar de podio a dos metros cada uno de los otros; el resto de ciclistas dispondrá de 30 minutos desde que concluyó su competencia para retirarse de las instalaciones.

Por otra parte, en las competencias de tenis de mesa cada tenismesista deberá quedarse en un mismo lado de la mesa todo el partido. Además, se admite un cupo máximo de 50 jugadores por competencia y el único recinto habilitado es la Sala Nacional de Tenis de Mesa en el Parque de La Paz.

Cada atleta deberá emplear toallas personales para limpiarse el sudor de las manos, toallas desechables con desinfectante para su lado de la mesa al concluir cada set y el juego, y dejar las bolas en un recipiente con agua y jabón líquido al acabar los partidos, así como salir de la sala en un máximo de diez minutos luego de concluida su participación en la jornada.

Para el triatlón, además de conjuntar los protocolos de entrenamiento para atletismo, natación y ciclismo, y las políticas para playa, piscina, instalación deportiva o carretera, se prohíbe ir a retirar los equipos presencialmente dentro de las 48 horas previas a la competencia.

Los entes organizadores pueden habilitar varios lugares u horarios por orden de registro, alfabético o etáreo para retirar los paquetes personalizados y así evitar conglomeraciones, y el día previo a las competencias permitir el ingreso escalonado a la zona de transición para que puedan hacer su reconocimiento.

Mientras que en competencias se debe dar salidas para la natación en grupos de dos a seis personas, con 10 segundos entre grupo y hasta 50 personas por oleada, en las zonas de transición o cambio de vestimenta para el siguiente deporte las distancias de las filas suben a 5 metros, y hay opción de que los triatletas se cambien en vestidores individuales, pero con desinfección previa y posterior a cada uso.

En ciclismo se prohíbe andar “a rueda” y siempre se debe mantener una distancia mínima de 12 metros, y en atletismo se deben guardar 5 metros entre corredores “en fila india”, colocarse en paralelo o en ángulos de 45 grados.

Para los entrenamientos de skateboarding, en una primera fase solo se habilita el horario de lunes a viernes de 8 am a 1 pm, en grupos de hasta cuatro skaters a la vez en un mismo parque, quienes deberán rotarse en dúos y sin cruzarse en las rutinas cada minuto o dos, según dure su ronda de trucos, hasta completar 50 minutos.

Durante los entrenamientos de fútbol playa no se admite a más de 14 jugadores y a tres miembros del cuerpo técnico, contando al médico, por equipo. Como únicas canchas habilitadas para entrenamientos están Proyecto Gol, Playa Bonita en Limón, Playa Mantas en el complejo de Punta Leona,  las del Paseo de los Turistas en Puntarenas y Matapalo en Guanacaste.

En los pulsos solo se puede hacer trabajo físico con poleas, pesas o máquinas de gimnasios para ejercitar las extremidades superiores. Además, las categorías etáreas y de sexo deberán tener horarios diferenciados, y quienes entrenen deberán portar mascarillas y calzado aun en los entrenamientos.

Nuevos deportes en espera

Pese al rápido avance en la aprobación de protocolos para entrenamientos y para competencias, el encargado de los protocolos de la Federación Costarricense de Ciclismo, Omar Barda, explicó a UNIVERSIDAD que en este momento buscan cumplir ciertos trámites antes de regresar de manera efectiva a las competencias.

“El protocolo está aprobado solo para dos disciplinas: ruta y montaña, le falta pista y bmx. Ahorita estamos haciendo las consultas con Ingeniería de Tránsito porque si no pueden colaborar con permisos a nivel operativo, no podríamos desarrollarlos. También estamos buscando las mejores alternativas para implementar el protocolo y que a nivel económico no sea tan perjudicial porque se puede incrementar a más de ¢500 mil”.

Barda agregó que aunque el plan es retomar los campeonatos nacionales a partir de noviembre, esperarán el estado epidemiológico nacional para entonces.

Por su parte el presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, Ricardo Castro, explicó en declaraciones dadas al ente federativo que con la aprobación de los protocolos ahora se viene la reestructuración de las competencias para poder cumplir con las nuevas reglas.

“Nosotros vamos de una alegría a otra, ya podemos empezar a planificar las competencias, obviamente vamos a tener ajustes y no va a ser como veníamos haciéndolo. Si hacemos ranking tenemos que dividirlos para que quede espacio en la sala y que la gente no se aglomere. Ya tenemos una seguridad para planificar, en dos o tres semanas podríamos tener el primer evento, tenemos que tener una reunión con los entrenadores y entre todos ver qué es lo mejor para el tenis de mesa”.

En la Federación Unida de Triatlón los principales objetivos son poder hacer por lo menos el Campeonato Nacional en Golfito, el Tri de Quepos y el Tri Partido. De momento está primero un Duatlón Urbano de 23 kilómetros por realizarse en el Parque Viva el 18 de octubre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido