Universitarias

Universidades públicas reciben altas calificaciones y respaldo, según encuesta

El 79,1% de las personas encuestadas dijo haber visto reducidos sus ingresos durante la pandemia, mientras que 43,2% calificó de "muy mala" la situación económica del país.

Las universidades públicas del país reciben altas calificaciones de la ciudadanía y amplio respaldo a su financiamiento por parte del Estado, según una encuesta revelada hoy por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La encuesta fue elaborada por la empresa Investigaciones Psicosociales S. A. Entre el 11 y 23 de julio de este año, con una muestra de 1.203 personas con selección de los teléfonos mediante la técnica de muestreo Waksberg.

El estudio tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confiaza del 95%.

Según el responsable del estudio, Marco Fournier, las universidades estatales recibieron de los encuestados una puntuación promedio de 8,59 en una escala de 0 a 10, mientras que la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió un 8,98, mientras que las instituciones de educación superior privada obtuvieron una nota de 7,1.

Al calificar el aporte de las universidades públicas a las comunidades, recibieron una nota promedio de 8,25, mientras al solicitarse a los encuestados una calificación por la calidad de la educación que imparten, la nota promedio fue de 9,05.

En lo que respecta al papel de la UCR durante la pandemia, el 55,7% consideró que ha sido “muy importante, mientras que un 17,4% dijo que “algo importante” y un 4% consideró que ha sido “nada importante”. El restante 22,9% dijo que no “no sabe”.

Respecto a la principal fuente de financiamiento de las universidades, un 62% aseguró que no sabe, mientras que el 32,5% dijo que proviene del Estado y un 4,4% dice que viene del pago de matrícula.

Pese a este alto desconocimiento sobre de dónde provienen los fondos, el 46,1% dijo estar “muy de acuerdo” en que el Estado debe cubrir la mayoría del presupuesto de estas instituciones, frente a un 5,9% que está “muy en desacuerdo”.

Al consultarse si las universidades deberían dedicarse más a la enseñanza y menos a la investigación y acción social, el 20,3% está “muy de acuerdo” y el 19,1% “algo de acuerdo”; pero el 21,9% se manifestó “algo en desacuerdo” y el 26% está “muy en desacuerdo” con ese planteamiento.

Para el 85% de los entrevistados se debe mantener la garantía constitucional del financiamiento estatal a las universidades, y lo mismo piensa un 73% sobre el articulado en la Constitución Política que garantiza la autonomía universitaria.

Sobre la pandemia

El estudio consultó a las personas si durante esta pandemia habían visto reducidos sus ingresos, a lo que 79,1% respondió que sí, mientras que 20,9% dijo que no.

Para el 17,1% la disminución de sus ingresos en el momento de responder la encuesta fue total, mientras que el 42,3% dijo haber perdido más de la mitad y un 28,3% entre un cuarto y la mitad del dinero que recibía mensualmente.

Entre las personas entrevistadas, un 15,2% dijo haber perdido su trabajo, mientras que el 26,3% comentó que algún miembro de su hogar se quedó sin empleo.

Al valorar la situación económica del país, el 43,2% consideró que está “muy mala” y el 26,5 la consideró “mala”, mientras que solo para el 3,2% es “buena” y el 1,1% dijo que es “muy buena”.

En cuanto las acciones para mejorar la economía, la mayoría de las personas encuestadas considera muy efectivo a elevar los impuestos a personas y empresas que más ganan (57,1%) y un 42% está a favor de aumentar la inversión estatal en servicios e infraestructura.

Para el 39,4% no sería nada efectivo para la economía reducir los salarios de los empleados públicos, mientras que el 35,4% dijo que la medida sería “algo efectiva” y un 19% consideró que es muy efectiva.

Tampoco la venta de instituciones públicas encontró buen ambiente entre las personas entrevistadas, pues el 56,8% dijo que la medida sería “nada efectiva”, frente a a un 6,7% que la considera muy efectiva.

Elevar los impuestos a las personas asalariadas se calificó como “poco efectivo” para mejora la economía del país en el 53,5% de las personas encuestadas, mientras que un 40,2% consideró “algo efectivo” reducir los presupuestos de las instituciones públicas.