País

Candidato de Trump gana la presidencia del BID con el voto de Costa Rica

Gobierno de Carlos Alvarado había postulado a Laura Chinchilla, pero este sábado respaldó al estadounidense porque se comprometió a impulsar propuestas de la expresidenta, según comunicado oficial

El candidato de Donald Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, obtuvo este sábado los votos suficientes para presidir este organismo multilateral a partir del 1º de octubre por los próximos cinco años, con el apoyo de Costa Rica.

El gobierno de Carlos Alvarado fue uno de los que permitió ratificar a Claver-Carone como sustituto de Luis Alberto Moreno y convertirse en el primer estadounidense a la cabeza del BID, una ruptura a la tradición del banco por 60 años.

Claver-Carone, de origen cubano y asesor de la Casa Blanca, llegó como candidato único después del retiro de las aspiraciones de la expresidenta Laura Chinchilla, postulada por Costa Rica, y del argentino Gustavo Béliz.

“Se comprometió a integrar dentro de su plan de trabajo los planteamientos que impulsó Costa Rica como eje central de la candidatura de la señora Ex Presidenta de la República, Laura Chinchilla, la cual siempre estuvo basada en la promoción de objetivos clave para el fortalecimiento del trabajo de esa importante entidad en beneficio de todos los países de la región”, justificó la Presidencia en un comunicado a la 1:06 p.m.

Costa Rica supera así las críticas públicas que hizo la propia expresidenta Chinchilla al proceso de elección y al manejo que hizo Estados Unidos tras irrumpir con la candidatura de Claver-Carone, pesar de que es incierta la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Pese a un llamado de Argentina a abstenerse de votar debido a las tensiones que generó que Estados Unidos rompiera la tradición de que el Banco fuera liderado por un latinoamericano, Claver-arone recibió 30 votos de los gobernadores, con 23 apoyos de la región.

En porcentaje ponderado según las acciones por país, el estadounidense recibió un 66,8% del total, informó una fuente de Washington.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido