Deportes

Indígenas tienen su propia federación deportiva

Como parte de la Politica Nacional de Deporte 2020-2030, surge la Federación Deportiva y Recreativa Indígena

Esta mañana se creó la Federación Deportiva y Recreativa Indígena en el Estadio Nacional de La Sabana, durante la presentación del Plan para el Deporte, Recreación y Actividad Física de 2020 a 2030.

Dicha federación busca representar a los 24 territorios indígenas a lo largo del país e incluir tanto disciplinas ancestrales como tradicionales y no tradicionales. Algunas de ellas, la pica de leña, el arco y flecha, la cerbatana, el canotaje, el atletismo en modalidades de carrera de resistencia y de campo abierto, también nombrada campo traviesa, la jalada de cuerdas y el canotaje.

“Este proyecto tiene como objetivo impulsar y promover los deportes indígenas, originarios y autóctonos tanto en el ámbito local, nacional e Internacional como parte de un país pluricultural y multiétnico. Promover y coordinar la participación de atletas indígenas en los diferentes niveles deportivos, tanto regionales, nacionales e internacionales”, señaló el Ministro de Deporte, Hernán Solano.

Además de eso, los pueblos indígenas podrán, a través de sus propias asociaciones deportivas, coordinar la participación de los deportistas indígenas en los deportes convencionales y paralímpicos y por ende, que puedan tomar parte de los ciclos olímpicos y paralímpicos.

Finalmente, la Federación busca ofrecerles capacitaciones inclusivas a sus representadas para que puedan participar en todos los procesos de gestión de proyectos, contrataciones deportivas, presupuestos, liderazgos, transparencia institucional y control interno; todo de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Como la primer presidenta histórica del nuevo ente recién formado, fue elegida Signia Villanueva Morales, indígena del territorio bribri Kékoldi. “El día de hoy es una fecha histórica por ser el día internacional de la mujer indígena, por lo tanto es un honor ser electa como presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas como parte del trabajo que están haciendo el señor Hernán Solano Venegas, Ministro del Deporte, que nos ha permitido acercarnos a la institucionalidad como parte de las reivindicaciones de los derechos de nuestras poblaciones, que ha sido una lucha constante. Es un paso más a seguir con las luchas de nuestros deportes culturales y enfocarnos más en nuestros deportes históricos y ancestrales”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido