País

Caja inicia ejecución de sentencia para recuperar casi ₡6 billones que le adeuda el Estado

El directivo Mario Devandas, señaló que esta decisión confirma que el problema legal ya está resuelto; sin embargo “ahora el problema es cómo el Poder Ejecutivo va a conseguir de estos recursos. Se tendrá que dar un debate nacional”.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó formalmente la ejecución de sentencia por la deuda de casi ₡6 billones que tiene el Estado con la institución debido al traslado del primer nivel de atención en salud. 

Esa decisión fue comunicada por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya al diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

La sentencia corresponde al juicio que el diputado Villalta sostuvo contra el Estado costarricense por el traslado que hizo de los servicios del Primer Nivel de Atención en Salud a la Caja. Hasta el año 1994 estos servicios estuvieron a cargo del Ministerio de Salud, pero mediante la ley Nº. 7374 se le asignó esta función a la Caja sin que se le transfiriera el presupuesto para hacerle frente a esa nueva obligación.

Esta situación hizo que se acumulara una deuda multimillonaria del Estado con la Caja hasta diciembre de 2015, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón al demandante José María Villalta y su abogado Edgardo Araya. Finalmente, en abril de 2019 la Sala I dejó en firme la sentencia en todos sus extremos, estimando la deuda en ₡5,93 billones (aproximadamente ₡5.930.000.000.000).

“Nos complace la decisión de la Dirección Jurídica de la Caja de presentar su propia ejecución de sentencia. En los próximos días estaremos acompañando esta gestión con una propia”, señaló el diputado Villalta. “La población costarricense necesita hoy más que nunca una Caja fortalecida, capaz de prestar los servicios de salud en todos sus niveles y garantizar la seguridad de las personas funcionarias que están haciendo frente a la pandemia. Esperamos que el gobierno elabore un plan que le permita honrar esa deuda”, señaló Villalta.

El directivo y representante de los Trabajadores ante la Junta Directiva de la CCSS, Mario Devandas, señaló a UNIVERSIDAD que esta decisión confirma que el problema legal ya está resuelto; sin embargo “ahora el problema es cómo el Poder Ejecutivo va a conseguir estos recursos. Se tendrá que dar un debate nacional en torno al financiamiento de la Caja”.

Devandas agregó que probablemente la discusión sobre esta deuda llegará a la Asamblea Legislativa. Esta suma, según el directivo, es apenas el “arranque”, pues el cálculo se hizo hace dos meses, y ha ido creciendo. “Eso todos los días crece enormemente, hay que agregarle intereses”.

Además de esta cifra, al 30 de junio anterior, el Estado adeudaba a la CCSS ₡1,9 billones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido