Cultura Teatro Universitario y Escuela de Artes Dramáticas

Festival virtual escénico muestra procesos artísticos estudiantiles

Con una rica diversidad de segmentos para distintas audiencias, desde ayer y hasta el domingo 30 de agosto, los estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) de la Universidad de Costa Rica presentan el TU Festival Virtual.

La iniciativa se conforma de varias ventanas de difusión artística digital para mostrar los procesos de experimentación, investigación y producción que se han realizado este año y que por la pandemia causada por la COVID-19 no se han podido compartir con el público de manera presencial.

Según indica un comunicado de prensa del TU, esta nueva propuesta cuenta con una estructura que mezcla espacios de difusión de manifestaciones artísticas con opciones de capacitación en línea.

La estudiante de tercer año de la EAD, artista y productora escénica Raquel García dijo a Universidad que crearon “el Festival con diferentes segmentos para distintas poblaciones y, entonces, en conjunto abarcar a una audiencia mayor”.

García explicó que el programa del TU Festival Virtual propone la presentación de trabajos audiovisuales como cortometrajes.

Asimismo, videos cortos con consejos sobre diferentes temas, como la guía de la docente y actriz de teatro y cine, Milena Picado, quien aporta tips de cómo grabar con la cámara de video del teléfono, cómo utilizar la luz, la pantalla y los planos.

También se agenda una sección acerca de la técnica del malabar y los artefactos caseros con los cuales hacer malabarismos.

Otro segmento muestra en vivo el proceso de la puesta en escena de la obra El crimen nuestro, dirigida por Kyle Boza, y que no pudo estrenarse antes de la pandemia como estaba programado.

Además, el TU Festival Virtual ofrece tres talleres de entrenamiento: uno de Yoga, otro de cómo grabar y editarse en casa, y otro de combate escénico; este último es impartido por la actriz mexicana Katya Bizarro, quien gracias a la virtualidad se conecta desde su país natal para impartir la sesión.

En formato de podcast se comparten producciones como la tesis académica de un egresado de la EAD sobre la cara humana de la producción teatral; y otro podcast en clave de radioteatro de la obra La Bandada, un musical para tiempos convulsos, que bajo la dirección de Roxana Ávila se presentó el año pasado como un proyecto interdisciplinario de la Facultud de Artes de la UCR.

[quote_box name=”Segmentos TU Festival Virtual”]

El programa del TU Festival Virtual está estructurado con los siguientes segmentos:

TU Work in progress de transmisión tipo livestream de trabajos creativos escénicos en desarrollo; TU Podcast: espacio de difusión para el conocimiento académico teatral, así como propuestas de teatro sonoro y musical.

TU Challenge: espacio interactivo que reta al público a realizar versiones de escenas, disfraces, maquillajes o acciones vinculadas al teatro o cine. De los participantes se seleccionará una persona ganadora y se le entregará un premio.

TU taller: que imparte talleres virtuales sobre temáticas vinculadas al uso o aprovechamiento de la creación artística en las aplicaciones o redes sociales y otros temas de interés para las y los estudiantes.

Tutorial: un compendio de videos de formato corto sobre tips, consejos y guías para sobre temáticas de interés de las audiencias.

TU Video: un espacio donde los y las artistas presentar sus creaciones audiovisuales.

Las actividades serán de acceso gratuito y se podrán disfrutar por las cuentas de facebook, instagram y youtube del Teatro Universitario.

[/quote_box]