Opinión

Dos retrocesos para las mujeres costarricenses

Es así que llamo la atención sobre el peligro en que se encuentran los derechos de las mujeres si se aprueba el proyecto que pretende extender la jornada laboral a doce horas

Soy jefe de hogar desde una edad temprana y tengo un número considerable de hijos e hijas bajo mi responsabilidad. Lo anterior es necesario apuntarlo para establecer que conozco de primera mano el impacto que sobre las mujeres tiene la protección brindada por las leyes laborales. Tales leyes han posibilitado que las mujeres jefas de hogar podamos incorporarnos al mercado profesional y laboral, y cumplir en forma adecuada con las responsabilidades de nuestros hogares y de cuido y crianza.

Es así que llamo la atención sobre el peligro en que se encuentran los derechos de las mujeres si se aprueba el proyecto que pretende extender la jornada laboral a doce horas y si se concreta la reforma al régimen de pensiones de la CCSS que procura aumentar la edad de jubilación para las mujeres a 65 años. Ambas iniciativas serán un retroceso histórico en los derechos de las mujeres costarricenses.

Pese a que Patricia Mora, en su calidad de presidenta del Inamu publicó un valiente manifiesto contra el proyecto que ampliaría la jornada laboral, hasta ahora los colectivos feministas parecen mantener un respetuoso silencio contra cambios que constituyen dos agresivas iniciativas emprendidas por este gobierno contra la población femenina y en beneficio directo de los empresarios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido