Inifar de la UCR elabora primeras tabletas de medicamento Favipiravir para tratar el COVID-19

El medicamento podría usarse para el tratamiento de pacientes de COVID-19.

El Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica anunció que ha elaborado las primeras tabletas de Favipiravir en dosis de 200 mg., que podrían dar esperanza a pacientes graves de COVID-19.

El medicamento es un antiviral que se desarrolló originalmente para el tratamiento de la influenza. Si bien aún no concluyen todos los estudios clínicos, todo indica que inhibe la multiplicación del virus.

Esta droga aún no está en el mercado y se espera que cuando sea aprobado de manera general para el tratamiento de la COVID-19 muchos países lo requieran, por lo que el Inifar decidió comenzar adelantadamente su producción para que el país pueda ser autosuficiente en lo que respecta a este tratamiento.

El siguiente paso, informó en sus redes el Instituto, “es su recubrimiento y estricto control de calidad para garantizar los resultados de seguridad y eficacia que se han probado en estudios clínicos internacionalmente para este nuevo medicamento contra COVID-19”.

Alrededor del mundo se están realizando decenas de estudios clínicos para demostrar la eficacia de la droga, que ya está aprobada en Rusia, China, India y Japón.

En una entrevista con Universidad realizada en julio, el director del Inifar, German Madrigal explicó que el medicamento es un inhibidor de bajo riesgo, excepto para mujeres embarazadas. Además detalló que se ha demostrado que su uso disminuye en un 35% la residencia hospitalaria y disminuye en un 30% la posibilidad de que un paciente pase de un estado grave a muy grave.