Mundo

China ofrece cuantioso préstamo a países de la CELAC para que accedan a su eventual vacuna

En reunión de ministros de Relaciones Exteriores la semana pasada, el canciller chino detalló que oferta incluye "cooperación en investigación de vacunas", pero tabién posicionar inversión en infraestructura, energía, agricultura, salud pública y economía digital en la región.

El ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi, aseveró ante sus homólogos de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que “la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”.

Ese contradictorio enunciado apareció en un comunicado de la Cancillería de México, cuyo jerarca, Marcelo Ebrard, lideró  junto a Wang una reunión ministerial la semana pasada, en la que también participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano.

De acuerdo con información  del medio Pueblo en Línea, del Partido Comunista de China, ese país también ofreció  financiar proyectos de salud pública a partir de una línea de crédito de 20 mil millones de dólares del Programa de Préstamos Especiales para la Infraestructura China-América Latina. La línea de crédito fue establecida en 2018  y es operada por el Banco Chino de Desarrollo.

La reunión tuvo el fin declarado de “construir un consenso con los países de América Latina y el Caribe para fortalecer la unidad y profundizar en una cooperación que defienda la salud pública mundial e impulse la recuperación económica del orbe”, como parte de “los esfuerzos para enfrentar mancomunadamente los desafíos de la era post COVID-19”, según Wang.

Es notorio sin embargo que el acercamiento entre el gigante oriental y los gobiernos latinoamericanos se da en momentos en que China ha visto un rápido deterioro de sus relaciones con las potencias mundiales de Estados Unidos y el Reino Unido, a raíz de la represión en Hong Kong, el atropello a los derechos de la minoría étnica uigur y las acusaciones con connotaciones racistas que ha hecho el presidente estdonidese Donald Trump, sobre el manejo de la pandemia.

Otro elemento que ha complicado esas relaciones ha sido la negativa de ambos países a permitir la gestión de las telecomunicaciones 5G a la empresa china Huawei.

A través de un comunicado de la Cancillería costarricense, el ministro Solano manifestó que “en el entorno de hoy, debemos incrementar los intercambios y las acciones de cooperación para el desarrollo entre los estados miembros de CELAC y sus socios extrarregionales, alrededor de los cuales podamos consolidar el diálogo político que tanto buscamos en estos momentos en los que estamos llamados a tomar acciones coordinadas para el bien común”.

Además del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, del Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon -país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CELAC-, y de Solano, participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, la República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido