País Por moción de diputada Karine Niño

Diputados honraron a afroestadounidense George Floyd pero no hablaron sobre su asesinato

Asesinato de hombre afroestadounidense dio pie para que diputados, además, manifestaran preocupación por peleas en redes sociales y persecución religiosa 

Los diputados honraron la memoria del afroestadounidense George Floyd, un hombre “asesinado por un policía en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos” con una moción de silencio, por un minuto. La moción escrita pretendía honrar la “memoria de todas las personas afrodescendientes víctimas del racismo y el odio”.

No obstante, para discutir la moción, dos diputados incluyeron otros temas discriminatorios: las divisorias discusiones en redes sociales y la persecución religiosa.

La proponente del minuto de silencio, la liberacionista Karine Niño, afirmó que George Floyd “fue víctima de muerte, pero fue víctima de muerte a causa del racismo, del odio, de la discriminación”.

Niño no habló sobre el asesinato, ni el racismo sistemático o la violencia policial que mantienen agitadas protestas en Estados Unidos. La diputada aportó información sobre la discriminación y el odio que lee en redes sociales.

“(Es) un campo de batalla, hay una división, salen bandos entre buenos y malos, hombres y mujeres, entre empresa privada y funcionarios públicos, entre creyentes y no creyentes, entre muchas cosas más y viceversa, en todos los casos. Hay una lucha eterna de superioridad moral y superioridad intelectual que no podemos seguir permitiendo”, dijo al micrófono.

Lea de hoy: Disturbios y choques con la policía en otra jornada de protestas contra el racismo en EEUU

Niño dijo que habló como “madre” en el plenario y que, para sus hijos y los de otros costarricenses, no quiere un país en el que “tener gustos, o preferencias, o creencias distintas, los haga objetivo de violencia”.

“Duele pensar que para algunos es normal y me niego a aceptar que mis hijos, y sus hijos, crezcan en un mundo en el que tengan miedo por ser aceptados porque no son iguales. En el que no son aceptados bajo los estándares de lo que es normal”, afirmó Niño.

El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, apoyó el minuto de silencio y afirmó que cree “en los derechos humanos”, no obstante, describió la discriminación de Floyd desde la “persecución religiosa”.

“No es posible que hoy se use la autoridad para violentar los derechos de aquellos que quieren manifestar, o sea su fe o algún tipo de discriminación (sic)”, dijo el diputado Núñez.

“No puede ser posible que porque usted diga que es creyente lo maltraten con palabras y le digan ‘soeces’”, aseguró el diputado.

Al cierre de su intervención, Núñez también dijo que los trabajadores están siendo discriminados porque no pueden trabajar durante la pandemia.

Por otro lado, dos diputados sí reconocieron la violencia ejercida específicamente contra la población afrodescendiente.

El oficialista Enrique Sánchez añadió a la lista de víctimas de violencia racista a los adolescentes Trayvon Martin (asesinado en el 2012) y Temir Rice (asesinado en el 2014); Michael Brown (2014); Eric Garner (2014); Philando Castile (2016); Atatiana Jefferson (2018) y Tony McDade (un hombre trans negro que fue asesinado el pasado miércoles), entre otros.

Sánchez afirmó que la violencia racista tiene como consecuencia tanto “asesinatos como el acceso a oportunidades, y en la administración de la justicia”.

En su intervención, el diputado frenteamplista José María Villalta pidió “tolerancia cero” contra el racismo y pidió investigar el asesinato de un adolescente.

“Recordar que tampoco en CR estamos exentos de este flagelo, recordar que hay situaciones y casos que deben ser investigados todavía, como la muerte de Antuán Serrano, en Limón, durante las manifestaciones contra el combo fiscal, donde hubo disparos innecesarios por parte de la policía”, afirmó el diputado Villalta.

Vicepresidenta pidió acciones internacionales para caso de Floyd

La vicepresidenta y afrocostarricense Epsy Campbell realizó solicitudes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión de Derechos humanos (CIDH), para profundizar en el caso de George Floyd.

Campbell pidió al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU que se prepare “un reporte especial que estudie todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas relacionadas de intolerancia, contra los ciudadanos descendientes de personas africanas” y pidió a la CIDH que se accione a la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial para “proceder acorde a sus competencias”.

Dichas solicitudes fueron publicadas en la cuenta de Twitter de la vicepresidenta, escritas en inglés.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido