País Tema surgió en seminario virtual de universidad privada

Más IVA para financiar CCSS: ¿Qué propuso el presidente de Banco Central?

Presidente Rodrigo Cubero dijo a UNIVERSIDAD que su opinión “no representa necesariamente la posición de la Junta Directiva del BCCR” y que no ha hecho una recomendación formal a Hacienda

En un seminario virtual del 21 de mayo, el presidente del Banco Central (BCCR) afirmó que “vamos a tener cómo financiamos seguridad social también vía impuestos”.

De acuerdo con el jerarca, Rodrigo Cubero, “el IVA (impuesto sobre el valor agregado) va a tener que jugar un factor fundamental” para “arreglar el problema estructural en mediano y largo plazo” de los regímenes que administra la Caja Costarricense del Seguro Social. El aumento, dijo, tendría que ser “de forma permanente, no como medida temporal”.

“De todos los impuestos que hay, (el IVA) es el que introduce menos distorsiones y menos desincentivos al crecimiento económico (…) Vamos a tener que hacerlo para abordar estos retos de mediano y largo plazo”, aseguró Cubero, quien dio su criterio después de retomar una sugerencia de otra panelista, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica.

UNIVERSIDAD consultó sobre estas afirmaciones al presidente Cubero, desde el viernes 22 de mayo, a raíz de una noticia primero publicada en el medio CRHOY. Una respuesta digital de Cubero fue finalmente enviada a este semanario durante la tarde del martes 27 de mayo.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR. (Foto: archivo/Katya Alvarado).

“Esta opinión se expresó en un evento donde participé a título personal, y no representa necesariamente la posición de la Junta Directiva del BCCR”, dijo Cubero en el correo electrónico.

Por su cargo en el BCCR, Cubero forma parte del Consejo Económico de Gobierno. No obstante, según dijo a UNIVERSIDAD, “esa opinión se externó a título personal, y no como una recomendación formal al Poder Ejecutivo”.

También con fecha 22 de mayo, se consultó con el Ministerio de Hacienda sobre si el Poder Ejecutivo valora un aumento de este gravamen que se aplica, desde el 2018, al consumo de bienes y servicios; y si esta sugerencia tributaria es competencia del BCCR. A la publicación de este artículo, esta consulta no ha sido resuelta.

Por otro lado, el pasado 11 de mayo, ya el presidente Carlos Alvarado había descartado aplicar un aumento del IVA al 15% en consulta con medios de comunicación.

“Lo del IVA está descartado y antes de hablar de cualquier tipo de impuesto vamos a llevar adelante esfuerzos de reactivación, de recorte del gasto público y el apoyo legislativo para proyectos de financiamiento, crédito barato para el país, como de reforma. A partir de ahí veríamos cuáles pasos son los siguientes”, afirmó el Presidente.

Lea: Presidente Alvarado descarta de momento nuevos impuestos para atender la pandemia

Cubero sí propuso aumentar el IVA en un foro público

Pese a que el BCCR también emitió un comunicado de prensa que afirma que  Cuberto “rechaza que haya propuesto aumentar el IVA en la actual coyuntura de crisis”, lo cierto es que sí lo hizo, durante el marco del seminario organizado por la universidad privada U Lead.

En la región de América Latina y el Caribe, el 27,8% de los ingresos tributarios proviene del IVA. El aporte IVA en los países de la OCDE es del 20.2%Datos de OCDE

En su ponencia, la economista del BID, Priscilla Gutiérrez, enlistó una serie de “propuestas para la recuperación” económica del país, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Para no afectar la economía a largo plazo, Gutiérrez advirtió que las medidas que se tomen deben ser temporales “tanto en desempeño como en alcance” y que  una política fiscal “más expansiva” deberá ser considerada “hasta el final”.

Gutiérrez enumeró, por aparte, dos puntos: el tema de “revisar el financiamiento de la seguridad social” de forma integral; después mencionó “revisar el IVA” con un aumento al 15%.

“Sabemos que estamos al 13% con ingresos per cápita similares donde el IVA es mucho más alto. Tal vez empezar a evaluar, de manera general, un IVA-P, un IVA que toma en cuenta el nivel de pobreza. Tal vez, una tasa un poco mayor”, dijo puntualmente Gutiérrez sobre ese segundo tema.

En una ronda de preguntas, Cubero volvió a hablar sobre el aumento del IVA al referirse a la sostenibilidad del seguro social (que administra, además de salud pública, un régimen básico de pensiones, el Seguro de Enfermedad y Maternidad conocido como SEM y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o IVM).

El jerarca del BCCR abordó el aumento al IVA como una amortización de las cargas sociales porque actualmente está “financiado a las espaldas del factor trabajo” con cuotas obrero patronales.

Cubero dijo que el costo que tienen esas cuotas genera un “círculo vicioso” de alto desempleo y alta informalidad porque la informalidad “resulta de lo caro que es emplear formalmente a un trabajador en Costa Rica”.

“Nos ha hecho tremendamente caros como país y ha hecho muy caro el empleo del factor trabajo. Hace que tengamos un pull, un grupo de trabajadores más pequeños en el sector formal”, afirmó el presidente del BCCR.

Antes de la pandemia, y las medidas de reducción de jornadas que se están aplicando a los trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) calculaba que una cuarta parte de los trabajadores del sector privado perciben un salario menor al mínimo por ley.

Como efecto de la recesión económica provocada por la pandemia, el Ministerio de Trabajo afirma que hay 57.844 personas con sus contratos suspendidos  y 133.453 personas que tienen su jornada reducida, con corte al 26 de mayo.

El Instituto de Investigacioens en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica estima que, por estos cambios, los niveles de pobreza podrían aumentar entre el 24% y 29% (antes del Covid-19 el porcentaje era del 21,1%). Los hogares susceptibles a caer en esta condición son los que tienen ingreso medio y medio bajo.