Universitarias

Nuevas vicerrectorías de UCR priorizan diagnóstico y apertura al diálogo

Las nuevas autoridades de la UCR deberán identificar y atender las afectaciones de la pandemia en los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Las personas designadas por el rector interino de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, se ocuparán de una agenda moldeada por la crisis sanitaria y priorizarán el diagnóstico de las afectaciones en las diferentes áreas de trabajo y sectores de la Universidad.

Las diferentes vicerrectorías trabajarán en un periodo corto en una institución que mantiene tensiones políticas por una elección suspendida, frente al desgaste de la anterior administración y con una comunidad universitaria dispersa por las medidas de aislamiento dictadas por el Ministerio de Salud para la prevención de contagios.

Por estas razones, las jerarquías designadas aseguran que el trabajo de los próximos meses debe hacerse en apertura al diálogo con la comunidad universitaria y con total transparencia.

Sandra Araya, quien dirigirá la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), afirmó que es fundamental “recuperar la confianza con este equipo nuevo equipo y bajo el liderazgo de don Carlos. Vamos a escuchar a las diferentes voces y responder a lo que la sociedad costarricense espera de la UCR”.

Araya identificó como necesidades inmediatas tomar medidas con respecto al ordenamiento de los programas, la proyección y aportes de la Universidad en la actual crisis, así como la reactivación de los diferentes proyectos de acción social, ya que –asegura– “ha generado mucha incertidumbre”.

Adrián Pinto, quien ocupará la Vicerrectoría de Investigación, coincide con Araya en que es primordial, durante el periodo de transición, reforzar el vínculo de la institución con las necesidades que tiene la población costarricense como consecuencia de la crisis.

Por su parte, el exdirector del Consejo Universitario, José Francisco Aguilar, reemplazará a Carlos Araya como vicerrector de Administración, desde donde asegura que impulsará los aportes de la Universidad a la atención de la pandemia.

“Hay que tomar en cuenta que estamos en medio desarrollo de los esquemas de teletrabajo y la docencia virtual. Además, es una situación inédita en la que es fundamental apoyar el desarrollo de investigación y la transferencia de conocimiento”, manifestó Aguilar.

Aguilar también aseguró que todo el gabinete se siente comprometido con sus puestos y con completar las tareas concretas que faciliten la transición a la siguiente administración.

Una de esas tareas es evitar la deserción estudiantil –identificada como primordial para el gobierno de transición, según el rector–, que involucrará a Aguilar desde la Vicerrectoría de Administración y a Carlos Sandoval, quien asumirá la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Sandoval expresó sentir gran responsabilidad y honor en asumir el puesto, pues “en estos meses hay que trabajar mucho, diagnosticar con precisión cuáles han sido las repercusiones en el área socioeconómica, socioafectiva, en la salud mental y en el acceso a la tecnología”.

Susan Francis, especialista en educación virtual y próxima Vicerrectora de Docencia, dijo que trabajará también en el fortalecimiento de los cursos virtuales y en la atención a los protocolos de salud necesarios para dar los cursos no virtualizables.

Todas las personas nombradas asumirán las Vicerrectorías correspondientes el próximo 19 de mayo y hasta celebrarse elecciones el próximo semestre.

Vicerrectoría de Administración:

José Francisco Aguilar

●     Coordinador del proyecto Hélice-UCR, para impulsar la innovación y el emprendimiento desde el 2018.

●     Representante del Área de Ingeniería del Consejo Universitario (2013-2015).

●     Director del Consejo Universitario (2016-2017).

●     Máster en Administración Universitaria y máster en Sistemas de Información.

●     Director de la Escuela de Ingeniería Agrícola (2007-2013).

Vicerrectoría de Docencia:

Susan Francis

●     Dirección de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) (2014-2017).

●     Coordinadora del Proyecto Docencia Multiversa (2014-2018)

●     Doctora en Educación, máster en Evaluación Educativa y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa.

Vicerrectoría de Acción Social:

Sandra Araya

●     Directora de la revista Reflexiones, de la Facultad de Ciencias Sociales.

●     Subdirectora del Doctorado en Ciencias Sociales para América Central de la UCR.

●     Doctora en Educación y licenciada en Trabajo Social.

Vicerrectoría de Vida Estudiantil:

Carlos Sandoval

●     Director del Instituto de Investigaciones Sociales (2005-2009).

●     Catedrático Humboldt 2017.

●     Director del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central desde el 2019.

Vicerrectoría de Investigación:

Adrián Pinto

●     Profesor catedrático de la Escuela de Medicina.

●     Premio Nacional de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” (2010).

●     Doctor en Microbiología Ambiental, máster en Microbiología con énfasis en Biología Celular y Molecular y licenciado en Microbiología y Química Clínica.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido