País Elección del directorio será mañana 1 de mayo

Con sus 17 votos, PLN respalda a Eduardo Cruickshank como Presidente del congreso

Jefe de fracción Luis Fernando Chacón aseguró que buscan posicionar al partido en la vicepresidencia y la secretaría del directorio legislativo

Esta noche, tras una reunión en fracción, el Partido Liberación Nacional anunció que respaldará al diputado Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional) como presidente de la Asamblea Legislativa. El apoyo del PLN es crucial para la elección del directorio porque son la fracción más amplia del congreso, con 17 votos.

El nuevo jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, anunció desde el Museo de los Niños que la decisión de respaldar a Cruickshank es el resultado de dos semanas de conversaciones, las cuales realizó en compañía de Silvia Hernández, la jefa saliente de la fracción liberacionista.

Al PLN le interesan dos de las plazas del directorio: la vicepresidencia y la secretaría. Chacón también anunció los nombres de estas candidaturas.

“Hemos definido por unanimidad, absolutamente por unanimidad, conformar el directorio con Restauración Nacional y aspirar a ocupar la vicepresidencia del directorio legislativo en la figura del diputado don Jorge Fonseca Fonseca. Y de la primera secretaría del directorio con la diputada Ana Lucía Delgado”, dijo desde el Museo de los Niños, según un video distribuido por prensa de la fracción PLN.

Fonseca dijo a UNIVERSIDAD en entrevista que, según un acuerdo multipartidista, mantendrán las comisiones tal y como estaban conformadas en el periodo pasado.

“Estaríamos manteniendo ejes de agenda común como el tema de reactivación económica, el impulso de la obra pública, políticas de desarrollo económico, que es la mejor política para poder trasladar el desarrollo social a todos los costarricenses en momentos tan críticos como los que estamos viviendo”, afirmó Chacón a este semanario.

El diputado dice que también son prioritarios el apoyo al sector agropecuario porque están asegurando la “seguridad alimentaria” del país y, también, están interesados en abordar la afectación del sector turismo en esta pandemia.

Para ganar la Presidencia, Cruickshank deberá derrotar a sus oponentes con mayoría absoluta (38 votos). A los votos del PLN se le sumarían los de su propia fracción y, también, se habla de apoyo desde el partido oficialista.

Tras la publicación de esta información, el PLN detalló que cuentan con 16 votos oficialmente; puesto que, hasta la fecha, el diputado Daniel Ulate está separado de la fracción. Chacón conversaría con Ulate esta noche para que ofrezca su voto al candidato de la fracción

Principales candidatos serían de Restauración y del PUSC

Las candidaturas más publicitadas de este periodo han sido las del diputado Cruickshank y el diputado Pablo Heriberto Abarca (Partido Unidad Social Cristiana).

Este jueves, ambos ofrecieron breves declaraciones sobre sus prioridades como presidentes del congreso. Entre ellas, mencionó que la Asamblea Legislativa debe volver a sesionar dentro de comisiones porque, a razón de la pandemia, se suspendieron desde el pasado 13 de marzo.

“Necesitamos retornar al funcionamiento normal de la Asamblea legislativa, dentro de las circunstancias que caben del Covid y tomando las preocupaciones que nos imparta el Ministerio de Salud. Pero necesitamos tener instalados, a más tardar el 15 de mayo, todas las comisiones: las plenas, las ordinarias y las especiales”, aseguró Cruickshank en entrevista con prensa de la Asamblea Legislativa.

Entre otras preocupaciones, Cruickshank mencionó que hay que reactivar al sector turístico y la urgencia de un “plan agresivo” para generar empleo. Asimismo, mencionó que deberán entrar a reformar al Estado porque “con el tamaño de Estado que tenemos actualmente, tenemos un Estado ineficiente, complicado y de una tramitología imposible”.

En esta misma línea, el diputado Abarca también conversó con un periodista de la Asamblea Legislativa sobre sus prioridades para este periodo.

Abarca mencionó que hay que hacer “recorte al gasto” y habló del “estado de salud” del ICE y, también, Recope. Mencionó que hay que valorar si Recope deberá ser un “intermediario o comercializador” de combustibles.

Sobre el futuro comercial de Costa Rica, Abarca argumentó que hay que modificar la regulación marítimo-terrestre.

“Hay que entrarle al tema de la regulación de la zona marítimo terrestre, para poder concesionar esas zonas y tener desarrollo turístico, y para aumentar la oferta en el contexto de que todo el mundo se va a abocar a competir en turismo. No hay ninguna justificación para que el país siga siendo caro, tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que el destino se abarate y con la misma calidad”, afirmó Abarca.

Nuevas jefaturas de fracción

Esta es la conformación de las jefaturas de fracción, para el tercer año legislativo (2020-2021).

Partido Liberación Nacional (PLN)

Jefatura: Luis Fernando Chacón

Subjefatura: Ana Karine Niño

Partido Acción Ciudadana (PAC)

Jefatura: Enrique Sánchez

Subjefatura: Catalina Montero

Partido Unidad Social Cristiana  (PUSC)

Jefatura: Rodolfo Peña

Subjefatura: Shirley Díaz

Partido Restauración Nacional 

Jefatura: Xiomara Rodríguez

Subjefatura: Melvin Núñez

Partido Republicano Social Cristiano

Jefatura: Otto Roberto Vargas

Partido Integración Nacional

Jefatura: Silvia Patricia Villegas

Frente Amplio

José María Villalta

Bloque Nueva República

Coordinadora: Carmen Chan

Subcoordinador: Jonathan Prendas

Legisladores independientes

Ivonne Acuña

Zoila Rosa Volio

Erick Rodríguez

Suscríbase al boletín

Ir al contenido