País

Estado adeuda a la Caja ₡1,95 billones, afirma Macaya

De acuerdo con el jerarca de la CCSS, la finalidad de la reunión del miércoles fue que la institución, que está llevando la carga de la atención de la pandemia, no se vea tan afectada.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó este jueves por la tarde que el Estado adeuda a la institución un total de ₡1,95 billones.

Macaya a través de la oficina de prensa de la CCSS, señaló que, durante la reunión del miércoles con el Presidente de la República y los jerarcas de Hacienda y del Banco Central, los directivos presentaron el impacto de la pandemia del COVID-19 en las finanzas de los seguros de salud y pensiones y en los proyectos de inversión que tiene el Seguro de Salud.

De acuerdo con Macaya, la finalidad de la reunión fue “que la institución, quien está llevando la carga de la atención de la pandemia y constituye uno de los pilares en la reactivación del país, no se vea tan afectada”.

De igual forma, la Junta Directiva planteó que los recursos que ingresen para atender dichas obligaciones, vendrían a contribuir a mantener una institución fortalecida para la atención de la pandemia y así contribuir a la reactivación económica del país.

Las declaraciones de Macaya se dan luego de que el miércoles por la noche el directivo y representante de los Trabajadores ante la CCSS, Mario Devandas, denunciara que tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves como el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, les dijeron a los directivos “que no se puede hacer nada para resolver el problema financiero” de la institución.

Tras la denuncia de Devandas, el ministro de Hacienda aseveró este jueves en su cuenta de Facebook que «el país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución sino que hay que ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones».

“Los montos que se han mencionado en torno a este tema están fuera de las posibilidades reales del país y del marco de responsabilidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó este jueves en conferencia de prensa que esas deudas tan altas en este momento “no son del alcance del Gobierno de la República ni del Estado propiamente”.

Horas después, publicó en su cuenta de Twitter que desde el Gobierno están trabajando en garantizar que la Caja cuente con todos los recursos necesarios para seguir protegiendo  al país.

Tanto el Gobierno como la directiva de la Caja acordaron desde el miércoles crear una comisión que busque soluciones para la situación financiera de la institución. La junta eligió a sus representantes este jueves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido