País Según directivo de la Caja

Presupuesto extraordinario excluye partida para la CCSS durante la emergencia

Comisión de la Caja analiza la sostenibilidad financiera del Seguro de Salud y del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Según Mario Devandas, de no resolverse los problemas financieros, el desarrollo previsto habría que someterlo a un bisturí.

El directivo y representante de los Trabajadores ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas, aseguró este viernes a UNIVERSIDAD que se desconoce cuál es plan del Poder Ejecutivo para aliviar las finanzas de la institución que en este momento le está haciendo frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con Devandas, antes de la crisis, la situación financiera de la institución estaba “comprometida”, y ahora la emergencia sanitaria agravaría aún más la situación.

“El Gobierno se había comprometido a dar una cantidad de dinero del préstamo del BID, pero ahora usó el préstamo para otra cosa. Incluso, antes de la pandemia tuvimos reunión con ministro de Hacienda para ver las enormes deudas que tiene el Estado y el ministro dijo que no tenía cómo pagar”, señaló Devandas.

“Lo que nosotros (la comisión) estamos analizando con el equipo técnico de la Caja son los escenarios. Nosotros lo que estamos pensando es en reunirnos con el Gobierno para ver qué proponen. La situación es dramática no solo en salud, sino también en pensiones”, añadió.

Además de ser la institución encargada de diagnosticar y atender a los pacientes por COVID-19, el pasado 19 de marzo, la Junta Directiva de la Caja aprobó una reducción de un 75% en la base mínima contributiva vigente en el seguro de Salud y en el de Pensiones durante los siguientes tres meses, debido a la emergencia sanitaria. Esta acción conlleva a una disminución en los ingresos de la institución.

El directivo subrayó también que de no resolverse los problemas financieros de la institución, se daría un recorte en el portafolio de inversiones y eso pondría en peligro construcciones como los hospitales de Cartago y Turrialba, así como la Torre del Hospital Nacional de Niños.

“No es solo el problema de construir, también hay que comprar equipos y contratar nuevas plazas. Todo ese desarrollo planeado por la Caja habría que someterlo a un bisturí y eso afectaría la reactivación económica del país”, mencionó Devandas.

El miércoles anterior, el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario por un monto de ₡377 mil millones, los cuales contemplan el pago de deuda y atención de las personas afectadas por la emergencia nacional a raíz del COVID-19.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, destacó que este presupuesto extraordinario no incluye una transferencia de recursos a la Caja.

“Básicamente dicen (el Gobierno) que se mantiene el compromiso de aportar los recursos pero que no ven necesario hacerlo en este primer presupuesto extraordinario. O sea, lo harán después. Alegan que todavía no pueden cuantificar cuánto será el faltante de recursos del Seguro de Salud por la reducción de la Base Mínima Contributiva (por ahora estiman 30 mil millones) y que la CCSS no ha formalizado la solicitud de los recursos”, criticó Villalta.

El diputado agregó que el ministro de Hacienda le señaló que existe un compromiso del Gobierno con la Junta Directiva de la Caja pero que “por ahora la CCSS tiene liquidez, así que lo harán en próximos presupuestos”.

Consultada sobre la existencia de un plan para atender las finanzas de la Caja, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan, Pilar Garrido, externó que incorporarán recursos para la institución en los próximos presupuestos extraordinarios.

“Estamos muy orgullosos de la CCSS que está velando por las vidas y el futuro de nuestro país. El gobierno de la República honrará sus compromisos financieros con la CCSS e incorporá en próximos extraordinarios recursos para ello”, explicó Garrido.

*Esta nota fue actualizada el viernes 10 de abril a las 19:10 p.m. con las declaraciones de la ministra de Planificación, Pilar Garrido.