País

Afectados por la crisis de COVID-19 podrán no pagar créditos de la CCSS durante tres meses

Los directivos de la CCSS también decidieron que durante abril, mayo y junio no enviarán a cobro judicial las operaciones crediticias que para el 31 de marzo tuvieran atrasos inferiores a los 90 días.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó este miércoles otorgar tres meses de gracia a las personas que tengan créditos con esta institución y que comprueben algún perjuicio económico por la crisis de COVID-19.

Los directivos de la CCSS también decidieron que durante abril, mayo y junio no enviarán a cobro judicial las operaciones crediticias que para el 31 de marzo tuvieran atrasos inferiores a los 90 días.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en conferencia de prensa este jueves, sin precisar la cantidad de personas que podrían verse beneficiadas de estas dos decisiones.

En los créditos, el principal y los intereses se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del préstamo, de manera que no se impactará el monto de las próximas cuotas. Los deudores sí deberán cancelar en estos tres meses lo correspondiente a las pólizas del crédito.

Este beneficio está disponible para empleados o trabajadores independientes que comprueben un perjuicio económico por la crisis, mediante una declaración jurada o certificación de ingresos (CPA).

Los interesados deben presentarse a las oficinas de la CCSS y demostrar afectación económica “por despido, por suspensión del contrato laboral o por reducción de la jornada, que afecte los ingresos del deudor o el ingreso familiar”, según el comunicado.

La CCSS aprobó días atrás reducir en un 75% la Base Mínima Contributiva (BMC) vigente en los seguros de salud y pensiones; es decir, es el salario base por el cual patronos y trabajadores deben cotizar para los seguros de salud y pensiones. La BMC pasó de ₡294.619 colones a ₡73.654 colones y el seguro de pensiones pasó de ₡275.759 a ₡68.639.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido