Juntas de Educación podrán decidir si contratan proveedores privados o a CNP para compra de paquetes

Decisión se da luego de que el sindicato ADEM, denunciara que “el CNP no cuenta con la capacidad instalada para suministrar los productos solicitados por las instituciones educativas”.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, informó hoy que la institución habilitará a las juntas de Educación para contratar a proveedores privados o al Consejo Nacional de Producción (CNP) para compra de paquetes.

De esta forma, las Juntas decidirán “qué relación les puede suplir en menor tiempo los productos”, señaló el Ministerio en un comunicado.

La idea del Ministerio de Educación Pública (MEP) es garantizar y agilizar el abastecimiento de alimentos -durante esta emergencia nacional- a más de 800 mil estudiantes que a diario se ven beneficiados por el servicio de alimentación que brinda la institución.

La decisión del Ministerio se da después de que el Sindicato de Directores de Centros Educativos Públicos y Privados de Preescolar, Enseñanza General Básica, Educación Diversificada Directores Pensionados y Administradores del Sistema Educativo Costarricense (ADEM- Sindicato), externaran su inconformidad con el servicio que ofrece el CNP.

De acuerdo con el sindicato, “el CNP no cuenta con la capacidad instalada para suministrar los productos solicitados por las instituciones educativas”. Por esta razón, solicitaron al MEP gestionar ante la Contraloría General de la República la autorización para que las Juntas puedan contratar por excepción a proveedores externos.

ADEM enfatizó también que el CNP no cuenta con algunos de los productos o con algunas de las presentaciones que se indican en el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos.

Esta no es la primera vez que los centros educativos critican al CNP por su capacidad instalada. En mayo del 2019, UNIVERSIDAD publicó los reclamos de las Juntas de Educación y Administrativas al CNP, relacionados con la calidad de los productos y el sobreprecio. Las Juntas alegaron también que la institución tenía poca capacidad de distribución y deficiente gestión de cobro.

Lea más: MEP acumula 200 denuncias contra mal servicio del CNP

Los paquetes de alimentos tendrán: una bolsa de arroz, frijoles negros o rojos, garbanzos, lentejas, sal, aceite para cocina, 4 latas de atún en agua, 3 paquetes de pasta y 3 cajas de leche líquida de larga duración.

Dentro de los productos perecederos se brindará papa, zanahoria, chayotes, cebolla seca, chile dulce, tomate, mango semi verde, manzana, naranja dulce y mandarina.

La ministra de Educación señaló también que la entrega de comida no ha terminado y probablemente se prolongue esta semana y los primeros días de la otra semana.

Las entregas deben cumplir con las medidas preventivas que establece el Ministerio de Salud al no generar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de distanciamiento social.