País Ante emergencia nacional por Covid-19:

Caja aprueba reducción del 75% en la base mínima contributiva

De acuerdo con el directivo de la CCSS, Mario Devandas, esta medida provocará una reducción en los ingresos de la institución de aproximadamente ₡22 mil millones en el período de tres meses.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves por la noche una reducción de un 75% en la base mínima contributiva vigente en  el seguro de salud y en el de pensiones durante los siguientes tres meses, debido a la emergencia sanitaria que actualmente golpea al país.

Esto se aplicaría para la facturación de las planillas patronales, aportes de trabajadores independientes (incluye aquellos con Convenio Colectivo) y trabajadores del sector público que reportan jornada parcial según los registros del SICERE, correspondientes a los meses de facturación de marzo, abril y mayo del 2020.

“Este acuerdo no aplica para la forma de cálculo del monto a facturar al Estado por todas sus obligaciones con la Institución, con excepción de aquellas relacionados a su condición como patrono”, señala el acuerdo. 

Por otra parte, la Junta le encomendó a la presidencia ejecutiva de la CCSS, darle seguimiento a lo comunicado mediante el CP-185-2020 con el Ministerio de Hacienda, para la obtención de los recursos financieros necesarios para el pago oportuno de los fondos dejados de percibir por la Institución, por la aplicación de la base mínima reducida en el seguro de salud y pensiones, en las facturaciones de los meses de marzo, abril y mayo del 2020.

“Esto no es solo una crisis sanitaria, también es económica”, señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

“Se espera que este freno sea temporal”, acotó.

De acuerdo con el directivo de la CCSS, Mario Devandas, quien se mostró en contra de la decisión, esto significaría una reducción en los ingresos de la CCSS de aproximadamente ₡22 mil millones.

“Esta situación va a incurrir en una reducción drástica de los ingresos en un momento donde los gastos están aumentando”, señaló.

Esta medida se une a la flexibilización en los acuerdos de pago con la CCSS, baja de tasas de interés, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido