Ex ministra Rocío Aguilar confirma posición de Hacienda y el Ejecutivo sobre la regla fiscal

El presupuesto del 2020 se elaboró bajo su dirección, siguiendo lo que dicta la ley.

“Efectivamente, el presupuesto del 2020, primer año de aplicación de la regla, tiene como base para establecer el límite de crecimiento el aprobado para el 2019. Si el legislador hubiese querido otra referencia así lo hubiera regulado”.

Así respondió la ex ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, a la consulta de Universidad en torno a la polémica que se suscitó recientemente entre la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda al interpretar si la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció que, de acuerdo con la regla fiscal, el Presupuesto Nacional debía estimarse a partir del presupuesto aprobado o ejecutado el año anterior.

La pregunta planteada a Aguilar por UNIVERSIDAD y su respuesta se dio de la siguiente manera:

¿Cuál es la interpretación correcta de la regla fiscal, la de la Contraloría o la de Hacienda? En la entrevista que le realizamos a finales del año pasado [en realidad, en agosto del 2019], usted dijo que: “Con respecto al tercer elemento, la regla fiscal, hoy en día estamos preparando un Presupuesto del año 2020 que está cumpliendo a cabalidad con la regla fiscal. No es sencillo, pero la reforma nos dio los instrumentos y las herramientas para hacerlo”. ¿Con cuál criterio estaba el Ministerio preparando el presupuesto del presente año, bajo su mandato? Por lógica, tendría que ser bajo el criterio del presupuesto aprobado para el 2019, pues en ese momento no podían saber cuál sería el presupuesto ejecutado. ¿Es así?

Efectivamente, el presupuesto del 2020, primer año de aplicación de la regla tiene como base para establecer el límite de crecimiento, el aprobado para el 2019. Si el legislador hubiese querido otra referencia así lo hubiera regulado.

Recientemente, el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró, en una entrevista con el diario La Nación, que la interpretación correcta de la regla fiscal es estimar el presupuesto de un año venidero sobre la base del presupuesto ejecutado en el ejercicio anterior.

Para esto, dijo apoyarse en un documento del Banco Central de Costa Rica. Sin embargo, el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero lo desmintió con el mismo argumento que ahora la ex ministra Aguilar manifestó a Universidad, debido a que los presupuestos deben entregarse a la Asamblea Legislativa en el mes de setiembre del año por terminar.

De allí que la estimación no pueda hacerse sobre un presupuesto que todavía no ha terminado de ejecutarse, sino, sobre el último aprobado.

La fracción del Partido Liberación Nacional, que apoya la interpretación de la CGR, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para que la Asamblea defina la “interpretación auténtica” de la regla fiscal.

De adoptarse la interpretación de la CGR, el presidente Carlos Alvarado ha afirmado que se tendrían que cerrar varias instituciones, inclusive ministerios.