MEP transformará DIEE pero mantendrá mismo personal

El viceministro administrativo, Steven González, aseguró que los 113 funcionarios no son suficientes para atender los 4.500 centros educativos que tiene el país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves que transformaría la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa (DIEE) con el fin de optimizar los procesos constructivos; sin embargo, mantendrá al mismo personal, el cual ha sido cuestionado.

La Dirección funcionará con los mismos trabajadores, todo esto pese a las críticas y a la investigación publicada por Auditoría del MEP en julio del 2018, la cual calificó a los funcionarios de la DIEE como “temerosos, conflictivos, despreocupados, sin compromiso y desmotivados”. Situación que generó un aumento en los tiempos de ejecución.

“Algo importante es que en esta nueva reorganización no se crean nuevas plazas y tampoco se crean más departamentos. Se sigue trabajando con el mismo personal hasta tanto sean implementados los nuevos procesos. Se salía del alcance de este estudio hacer análisis de carga de trabajo”, señaló el viceministro administrativo, Steven González.

“Debido a que la DIEE no ha contado históricamente con métricas de desempeño es muy difícil si la cantidad de personal es la adecuada o no. Creemos que 113 personas (ingenieros, topógrafos, arquitectos, geógrafos, abogados y personal administrativo) para atender la cantidad de centros educativos que son como 4.500, no es mucho. Más bien podría ser poco, pero tendríamos que hacer otro estudio para confirmarlo. De momento se sigue trabajando con las mismas personas”, añadió.

Entre los cambios que incluye esta transformación se incluye el cambio de nombre de la unidad, la cual de ahora en adelante se llamará Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

Asimismo se eliminan los departamentos de Investigación y Contrataciones. El cambio responde al informe de auditoría interna del MEP 86-16, el cual sugirió el traslado del proceso de contrataciones, a la Dirección de Proveeduría Institucional, en aras de mejorar la eficiencia y productividad, así como evitar la duplicidad de funciones.

De esta forma, la Proveeduría podrá realizar contrataciones de varias obras, en conjunto, con el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), lo que disminuirá la cantidad de procesos y dará mayor transparencia.

La estructura de la Dirección ha estado regida por una dirección que administra los departamentos de Desarrollo de Infraestructura Educativa, Gestión de Proyectos Específicos, Contrataciones, Ejecución y Control, así como Investigación.

Con la transformación se crea también el Departamento de Mantenimiento, cuyo propósito es alargar la vida útil de las instalaciones físicas de los centros educativos. Para ello, utilizará métodos de contratación alternativos, alianzas público-privadas, alianzas público-público u otros mecanismos jurídicos.

En cuanto a este tema, el viceministro González aseguró que espera que este año se decida cuál o cuáles mecanismos se utilizarían para la construcción de nuevos centros educativos.

“Otro de los hallazgos de este proceso de diagnóstico es que la persona que tenía a cargo la Dirección de Infraestructura estaba asumiendo muchísimas labores técnicas que en realidad le correspondían asumir a los departamentos. Esa persona no tenía espacio para buscar alianzas público privadas por estar en procesos operativos. Con esta nueva estructura los procesos operativos pasan a departamentos y esto le permite al director de infraestructura de enfocarse en esta labor de alianzas estratégicas, planificación”, mencionó González.

“Estos modelos lejos de estar descartados, al revés. No solamente está el tema con el INS, también los bancos públicos tienen fondos de inversión que están dispuestos a invertir en infraestructura educativa. También a raíz de la modificación  de la Ley de Concesiones, el CNC puede entrar en materia de infraestructura educativa. Hay un amplio abanico de posibilidades para invertir más recursos y de manera más eficiente en infraestructura. Lo que se debe hacer es terminar de explorarlos y abrir camino por ahí”, agregó.

A los cambios en la DIE se suma la creación del Departamento de Programación y Seguimiento, que se enfocará en recibir, analizar y canalizar las necesidades de los centros educativos entre los departamentos de la Dirección.

Los nuevos cambios empezarán a regir luego de que se dé la aprobación por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). A partir de ese momento, el MEP tendrá seis meses para su implementación.

De acuerdo con el MEP, la restructuración de la Dirección de Infraestructura se enfoca en cuatro ámbitos: eficiencia para modificar los procesos de contratación por medio de SICOP, transparencia, control interno e innovación.

Los cambios a implementar responden a la aplicación de un diagnóstico realizado entre los meses de julio y diciembre del 2019, por un grupo de profesionales del viceministerio Administrativo y la Dirección de Planificación Institucional. El diagnóstico tomó como insumos los informes de la Auditoría Interna del MEP y la Contraloría General de la República.

Los resultados arrojaron falencia de planificación estratégica, incumplimiento de metas institucionales, ausencia de gestión de mantenimiento, duplicidad de funciones entre la Proveeduría y el Departamento de Contrataciones de la DIEE. También se concluyó que la falta de controles y seguimiento ha generado que los departamentos no estén en la capacidad de brindar información oportuna.