País

Costa Rica obtiene el ‘ok’ de la OCDE en materia de pesca

El país está cerca de concluir el proceso de adhesión a la OCDE que arrancó desde el 2015. el Gobierno prevé concretar las cuatro evaluaciones pendientes a principios del 2020.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio el visto bueno al comité de pesca de Costa Rica sobre la evaluación e informe que realizó como parte de los requisitos para ser parte del organismo,  según lo anunció este martes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Con este aval el país se acerca a la recta final del proceso para ser uno de los 35 países miembros de la OCDE, foro mundial en el que se analizan y se establecen lineamientos sobre aspectos de economía, educación y medio ambiente. Costa Rica debe aprobar 22 comités, hasta la fecha ha recibido el aval en 18.

Desde el 2018 la OCDE hizo 16 recomendaciones al país sobre la gobernanza marina, manejo de las pesquerías, recolección, análisis de datos, control, monitoreo y desarrollo del sector pesquero. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo impulsó una serie de proyectos de ley para ajustarse a las disposiciones.

Por ejemplo, como parte de los cambios la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para aumentar la cantidad de miembros de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de 9 a 11 e incorporar a jerarcas del Ministerio de Ambiente y el de Comercio.

Según el Comex, las recomendaciones de la OCDE van dirigidas al aprovechamiento ordenado y responsable del recurso pesquero.

Precisamente, hace unas semanas los diputados aprobaron una ley que permitiría reactivar la pesca de arrastre en Costa Rica pese a que Sala Constitucional declaró, desde el 2013, dijo que la pesca de arrastre del camarón es inconstitucional porque es  insostenible ambientalmente.

Comités aprobados hasta diciembre 2019

Los comités restantes que debe aprobar Costa Rica son el de competencia, mercadeo financiero,  cohecho y combate al soborno internacional, según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez.

La jerarca dijo que la expectativa del Gobierno es que la OCDE otorgue el aval a estos cuatro comités durante los primeros meses del  próximo año, pues el presidente de la República, Carlos Alvarado, prometió concluir el proceso de adhesión en el 2020.

Actualmente los países que integran este Organismo Internacional son países desarrollados, que tiene como pilar fundamental el intercambio de conocimiento y experiencias para promover políticas que mejoren el bienestar político, social y económico.

El interés de Costa Rica de formar parte del organismo empezó bajo el mandato la expresidenta, Laura Chinchilla. El proceso de adhesión formal lo continuó el gobierno del expresidente, Luis Guillermo Solís; su promesa fue concretar el proceso de incorporación antes de dejar la presidencia en mayo del 2018; sin embargo, no lo logró en su período.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido