Urge modernizar formación técnica en Costa Rica

Plataforma interactiva de Estado de la Nación revela que sólo un 7% de graduados en programas técnicos cuenta con competencias digitales

La oferta de programas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) de Costa Rica requieren de una reforma y variación para que sean pertinentes con las demandas y nuevas tendencias laborales. Así lo evidenció un estudio presentado por “Hipatia”, la plataforma interactiva desarrollada por el Estado de la Nación.

Esta escasa pertinencia está relacionada, sobre todo con áreas críticas para la transformación digital y para responder a los sectores productivos más dinámicos de la economía, de acuerdo con los resultados recopilados con base en la plataforma que compara la información de oferta en información técnica versus la demanda.

Precisamente, la educación técnica es una herramienta estratégica para asegurar un mayor desarrollo económico y social del país, así como atender los principales retos en materia de equidad.

Cabe resaltar que el 71,46% de la formación técnica del país la provee el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el 22,2% los colegios técnicos profesionales, dirigidos por el Ministerio de Educación Pública, y el resto por otras instituciones públicas y privadas.

Un ejemplo de la poca pertinencia es el área agropecuaria. En Costa Rica los tres principales productos de exportación son los dispositivos médicos, la piña y el banano, sin embargo, en materia de formación técnica los programas dirigidos a esta temática han reducido con el paso del tiempo.

Según los datos de Hipatia, para el año 2014, un 7,02% de la oferta de programas técnicos estaban dirigidos al nicho agropecuario, mientras que en el año 2018 ésta se redujo al 5,64%.

María Santos, coordinadora de Hipatia recalcó que la EFTP desatiende al área agropecuaria, sin tomar en cuenta que es uno de los que genera mucho empleo y que es vital para lograr una mayor equidad en términos territoriales.

Cambio debe dirigirse a tecnología

También hay una evidencia clara de la poca pertinencia existente, relacionada con el tipo de campos en que se ofertan los programas, las personas que se gradúan de ellos y la gran dispersión existente.

Un 23,77% de los egresados de programas técnicos se capacitan en el uso de computadoras, un dato que a primera vista parece muy positivo. Sin embargo, esta categoría forma únicamente talentos para el manejo de paquete básico de office (Word, Powerpoint, etc).

Por su parte, un 8,47% de los egresados se ubican en especialidades técnicas de Gestión y Administración y otro 8% en la Adquisición de Lenguaje, relacionado especialmente con manejo del inglés.

“Tomando en cuenta las diez ocupaciones que más requieren los sectores de mayor dinamismo en el país vemos como la oferta y personas que se gradúan no empatan con las necesidades, sobre todo de aquellos relacionados con empresas de Manufactura Avanzada, Ciencias de la Vida (dispositivos médicos) y Servicios Profesionales. Está claro que la inversión que se realiza en materia de formación técnica es grande y que debe continuar para garantizar la sostenibilidad social y económica, es necesario que se hagan una serie de reformas acorde con la demanda y el grupo de tecnologías que impulsa la Cuarta Revolución Industrial”, añadió Santos.

Precisamente, un 78,39% de los egresados de programas técnicos lo hacen en áreas que no corresponden a la demanda de los sectores más dinámicos y en expansión, lo que deja solamente a un 21,61% preparado para insertarse en el mercado laboral de manera competitiva.

Pese a estos datos, es necesario recalcar que sí hay una tendencia creciente en las personas que se gradúan en carreras que requieren sectores como Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada, con un promedio de crecimiento del 13%, entre el 2014 y el 2018.

“Esto evidencia que sí hay esfuerzos por mejorar los índices de pertinencia, algo que definitivamente requiere de mayores iniciativas y ajustes en la oferta, tanto estatal como privada”, añadió Santos.

Competencias digitales

A nivel nacional, solamente un 7% de los graduados cuentan con competencias digitales, un talento que proviene esencialmente del Gran Área Metropolitana (GAM), donde la media se eleva al 9,94%, pero que sigue siendo insuficiente.

Estos datos corresponden a un total de 9.255 personas graduadas en la GAM con estas competencias, de un total de 83.882 en el año 2018, mientras que la gente con las mismas características fuera del Gran Área Metropolitana corresponde a 6.804 y 117.815, respectivamente.

La experta enfatizó en que los egresados con estas competencias digitales provienen en mayor porcentaje de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), para un 68,53%, en contraste con un 20,80% graduados del INA y un 6,3% de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el resto de otros centros de formación.

Además, quienes se gradúan de los CTP tienen un alto nivel de cualificación, que corresponden a la categoría de técnicos medios, adecuados para responder a la demanda del sector productivo.