País

Incop se propone transformar Caldera con inversión de $251 millones

Las proyecciones de carga de la actual concesión del Puerto Caldera fueron superadas desde el año 2016. Actualmente tres firmas se encuentran en la pelea para obtener la concesión.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) presentó este martes por la mañana el Plan Maestro del Litoral Pacífico (plan a largo plazo), el cual permitiría la transformación del Puerto de Caldera y tendría un costo de $251 millones.

El plan maestro fue elaborado por las consultoras internacionales Arcadis, Port Consultant y Camacho y Mora, luego de que las proyecciones de carga de la actual concesión fueron superadas desde el año 2016, momento en el cual se empezaron a presentar limitaciones en la infraestructura para hacer frente a las demandas del mercado.

La propuesta presentada pretende actualizar el puerto existente y no construir uno nuevo, pues entre las ventajas de la modernización se encuentran la utilización de la infraestructura existente y la cercanía a la Gran Área Metropolitana, no perder las inversiones recientes en el Puerto y la capacidad para construir nuevos puestos para terminal de contenedores, entre otros.

“Es una modernización pero no es un puerto nuevo. ¿Por qué? Porque un puerto nuevo se traduce en costos excesivos y en tarifas excesivas. Sino pregúntele a los usuarios del Puerto de Moín cuánto están pagando, precisamente por la gran inversión que se hizo”, alegó el presidente del Incop, Juan Ramón Rivera.

El plan maestro se encuentra dividido en tres fases, en las cuales se realizará la modernización del Puerto. Las primeras dos fases se construirían en un período de concesión de 30 años.

La fase A contempla la ampliación del muelle (puesto 4), la construcción del muelle frente a los puestos 1, 2, 3; el pavimento de algunos patios para contenedores/carga general y la demolición de una bodega.

A esto se suma la construcción de los transportadores de bandas/descargadores de buques y la estación de carga de camiones (para graneles sólidos); y la compra de equipos de manipulación de carga.

Esta fase además integra la construcción de proyectos de apoyo como la reubicación del puerto de servicio (remolcadores y pilotos), la construcción del espigón para retener el sedimento, y la construcción del estacionamiento para camiones.

Por su parte, la fase B tiene programadas la construcción del muelle Ro-Ro/ferry; el pavimento de más patios para contenedores/carga general, la demolición de una bodega; y la compra de equipos de manipulación de carga.

Finalmente, la fase C contempla la construcción de un muelle de carga general. Esta se realizaría si el flujo de carga así lo requiere.

Arcadis señaló que el mayor desafío es realizar todas estas mejoras sin que las operaciones portuarias se vean interrumpidas.

De acuerdo con las firmas consultoras, el desarrollo de estas fases permitiría la mitigación del problema de sedimentación, el desarrollo de la terminal de contenedores, la construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y  transporte de carros o camiones (dentro de la modalidad Roll on-Roll off conocida como Ro-Ro).  Además, la mejora de la terminal granelera, un área de estacionamiento de camiones, medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4, la estabilización de la costa y la reubicación del puerto de servicio y el desarrollo de instalaciones de guardacostas.

Alternativas para ejecutar plan

El Plan Maestro puntualiza también que existen tres alternativas para desarrollar y modernizar la infraestructura.

Entre ellas se encuentran negociar con las concesionarias o licitar los proyectos 1, 2 y 3 (mitigación del problema de sedimentación, desarrollo de terminal de contenedores, y la construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y Ro-Ro) como una única y nueva concesión.

Otras opciones son cambiar la ley de concesión para permitir una infraestructura de tasas de canon menos rígida o introducir una estructura de canon más flexible para así incluir los costos de inversión y mantenimiento del puerto de servicio y el espigón en la concesión.

El presidente del Incop, Juan Ramón Rivera, se mostró positivo tras la presentación del proyecto y afirmó que este plan maestro solucionaría los problemas que actualmente afectan al Puerto.

“(Resuelve) completamente el problema de los contenedores y el problema de la carga. El problema que en este momento tiene Costa Rica es que no podemos tener una línea directa con Asia. Eso sí se soluciona porque vendrán barcos Post Panamax. Desde luego que la modernización de los equipos para el manejo de graneles va a permitir también poder soportar el crecimiento de esta carga”, mencionó Rivera.

“Definitivamente resuelve las necesidades del usuario y del país y esperamos que por lo menos este plan sirva para los próximos 20 años. No podemos hacer lo que hicimos en el pasado. Tenemos que estar claros en que este plan maestro debe revisarse cada cinco años para actualizar datos y para prever los incrementos y las necesidades en infraestructura que se necesitan de acuerdo con el crecimiento de la carga”, añadió el jerarca.

Tras la presentación del proyecto, varios grupos externaron a los diseñadores del plan maestro sus preocupaciones. El presidente del Incop señaló que este plan “no está escrito sobre piedra” y que recibirán los cuestionamientos de los distintos sectores en los próximos dos meses.

“Un plan maestro no es algo escrito en piedra. La socialización es para oír la opinión de todos los interesados en el tema portuario. Se oirán opiniones y se tomarán en cuenta para cualquier negociación que venga a futuro. Esto requiere de algún tipo de negociación, ya sea con el concesionario actual o a través de alguna licitación que haya que hacer para poder cumplir con este plan maestro”, mencionó Rivera.

Propuestas de modernización

Actualmente existen tres firmas internacionales que tienen interés en participar en la modernización del Puerto: la Sociedad Portuaria Caldera (Chile), DP World (Emiratos Árabes) e International Container Terminal Services Inc (Filipinas).

La Sociedad Portuaria Caldera, actual concesionaria del Puerto, ofreció invertir $150 millones para modernizar el complejo portuario. A la firma chilena aún le quedan seis años de operación; sin embargo, el contrato no le permite realizar obras de modernización.

Por su parte, la firma árabe DP World planteó la inversión de $500 millones en inversión portuaria y $200 millones para el sistema de transportes de la región.

La más reciente propuesta llegó de parte de la empresa filipina Internacional Container Terminal Services Inc. De acuerdo con el diario La Nación, el planteamiento incluye la construcción de una primera fase de $180 millones, una segunda fase de $46 millones; mientras que la tercera fase dependería de la evolución en la demanda de carga.

“Nosotros tenemos el plan maestro. Eso es lo único que tenemos oficial y lo estamos analizando. Acaban de presentar una propuesta de unos señores filipinos que nosotros no conocemos en el Incop. Estamos esperando que el Consejo Nacional de Concesiones nos la pase para analizarla y ver si calza con el plan maestro o no”, señaló Rivera.

“De los señores de Emiratos Árabes también estamos esperando una propuesta en firme para analizarla y ver qué sería lo mejor para el país”, argumentó.

El gerente general de la Sociedad Portuaria de Caldera, Ricardo Ospina, aseguró que la firma que representa podría hacerle frente a una inversión como la que señala el plan maestro.

“No sólo tenemos las condiciones sino que estamos dispuestos y gustosos de hacerlo”, aseveró Ospina.

Ospina agregó también que la modernización de la terminal implicaría también la generación de empleo en la provincia de Puntarenas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido