Deportes Deportista clasificada para Tokio 2020

Surfista tica Brissa Hennessy: “Estoy bastante agradecida de surfear en Costa Rica”

Luego de completar su temporada del WCT, la surfista viene a descansar al país y luego planificar la temporada 2020 que incluye el WCT, el Mundial y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Luego de convertirse en la quinta atleta integrante de la delegación costarricense que asistirá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 gracias a anexarse uno de los ocho boletos disponibles por la vía del World Championship Tour (WCT), la surfista Brissa Hennessy vino a descansar por una semana en su terruño en Matapalo de Osa, junto con su madre, Katie.

En ese lugar nació y creció por los primeros 10 años antes de irse a cruzar el Pacífico para instalarse en Hawaii, donde hizo su proceso junior, y Fiji, donde vive hoy.

Desde que era una niña de apenas tres años, sus padres, instructores de surf de Matapalo, la montaron por primera vez sobre una tabla de surf, y hoy, 17 años después, esta es una de sus grandes pasiones.

Pese a su década viviendo en el exterior, Hennessy adora además el país, el gallo pinto, la cocina y la lengua española con los regionalismos nacionales, sobre todo con la frase “pura vida”. Lo único que lamenta es no poder hablar o comprender el español con la fluidez que quisiera, pues sólo en Costa Rica posee oportunidad de hacerlo. El resto del tiempo, suele estar en contacto con el inglés, tanto cuando compite como cuando está en casa.

Incluso, este redactor fue advertido por parte del encargado de prensa de la Federación de Surf, Carlos Brenes, de que algunas preguntas podrían ser mejor entendidas por Hennessy en inglés, aunque después ella las respondiese en español.

Esta es la entrevista que concedió a UNIVERSIDAD en las afueras del edificio de Repretel como parte de la gira de medios del lunes, una vez concluyó otra serie de entrevistas en ese canal.

¿A qué aspectos atribuye la clasificación a Tokio 2020?

Yo creo que lo más importante para mí fue estar en el momento, disfrutando el surf y con todo el amor para surfear.

¿Cuáles son las mayores diferencias de las condiciones de Hawaii con las de Costa Rica, y qué la hizo elegir surfear por Costa Rica?

Son similares. Las olas en Hawaii y Costa Rica son similares, hay perfectas olas aquí en Matapalo y en Pavones, y yo creo que es lo mismo de Hawaii algunas veces, y estoy bastante agradecida (de surfear para Costa Rica).

Aprendí a surfear aquí porque yo creo que… (silencio incómodo y risa nerviosa mientras encuentra la frase correcta)…encontré el amor por surfear aquí.

¿Cuánto considera que ayudó el tercer lugar del Bali Corona Protected para el resto del campeonato?

Sí, porque las mejores surfistas del mundo están allá. Surfear para el tercer lugar es una increíble experiencia y estoy muy feliz.

Con el tiempo, quedó claro que fue una buena decisión sacrificar los Panamericanos de Lima con tal de poder seguir en la WCT y además clasificar a Tokio. ¿En el momento lo sintió así o cuál fue su reacción en ese entonces?

¿Cuando yo gano los Panamericanos?

No. Cuando usted tuvo que elegir entre los Panamericanos o el WCT e intentar seguir el proceso olímpico por esa vía.

Los Panamericanos es una increíble experiencia por el equipo, creo que es muy importante, pero pienso que la CT mundial es mejor para clasificar. Es más útil.

¿Ahora con la clasificación a Tokio 2020, cómo va a agenciarse con el WCT al cual también entró? ¿A cuál de los torneos le va a dar más importancia?

Estoy muy agradecida y feliz de poder clasificar para dos torneos: el tour de Olímpicos y el CT Mundial. Es mi sueño, no puedo creerlo y voy a disfrutar el viaje y surfear con todo y representar a Costa Rica con todo lo que pueda.

¿Si llegado el momento, tuviera que elegir entre una parada del WCT o ir a Tokio, cuál de los dos preferiría?

Es una difícil pregunta, pero creo que en los Olímpicos hay una experiencia muy grande y estoy honrada con esa experiencia.

¿Y en relación con el mundial del otro año, así fuera de fogueo, iría o no?

Todas las personas para calificar (a Tokio) necesitan ir. Stephanie Gilmore (australiana también clasificada por vía del WCT) necesita ir, Kelly Slater (estadounidense clasificado), todos. Pero yo creo que es una buena oportunidad para practicar más con los mejores surfistas del mundo y sí, estoy muy feliz de competir el próximo año.

¿Y cuál va a ser su preparación para llegar a Tokio con el mejor rendimiento posible?

Voy a entrenar fuerte, voy a comer saludable, voy a surfear mucho, estar en el momento y disfrutar del viaje, porque estoy muy agradecida de ser una surfista. Todo el apoyo de Costa Rica es increíble, y gracias a todos por su amor y apoyo.

¿Alguna vez había estado en el país desde que se hizo surfista? ¿Qué le ha gustado más de este país?

Hay muchas razones. Es un lugar especial porque tiene “pura vida”. Y pura vida es algo que ningún otro país tiene. Siento amor, siento todo bien cuando estoy aquí. Tiene la mejor comida, gallo pinto, café, la gente es muy amable, las olas están perfectas. Costa Rica es mi corazón y estoy muy feliz de representar este país.

¿Y el motivo para vivir en Fiji, donde pasa habitualmente, y aquí viene como a una especie de gira en plan de relax?

Ahorita estoy en vacaciones, y ahorita voy a comer mucho gallo pinto (risas), café y después ir a Fiji para Navidad con mi familia. Ahorita estoy aquí en Costa Rica con mi mamá, es la primera vez para ella en yo creo 10 años y ella vivió aquí en Matapalo con mi papá por 14 años.

Y él había sido el primero que la subió a una tabla de surf. ¿Cómo fue que le empezó a gustar el surf después de esa vez?

Mi mamá y mi papá tienen una escuela de surf en Matapalo, y allá yo aprendí a surfear y encontré mi amor por el surf, el mar y es muy interesante. Yo creo que los recuerdos de allá son las mejores de todo el mundo (risas).